A propósito de la nueva entrega de Netflix sobre la vida de Selena Quintanilla, los seguidores de la famosa reina del Tex-Mex comienza a crearse dudas. La serie estrenada el 4 de diciembre mostró en sus primeros capítulos a una cantante llamada Laura Canales y todos ya se preguntan quién es ella.
La producción está ambientada en momentos que reviven episodios claves en la trayectoria profesional de la artista nacida en Texas. También refleja cómo fue su relación con la mencionada intérprete y su presencia en los Music Awards de 1986.
Pero quién fue Laura Canales…
De acuerdo a lo que transmite la serie, la fama posicionó a Selena Quintanilla como la reina del Tex-Mex. Sin embargo, ya existía una tal Laura Canales desempeñándose en el género. Los aficionados incluso la conocían como la Barbra Streisand tejana.
Cabe destacar que el talento de ambas revirtió el patriarcado de los hombres en la industria musical. Esto abrió paso a las mujeres en los escenarios. «Es un negocio de rechazo y decepción la mayor parte del tiempo, así que tómate un tiempo para ser aceptada», expresa Canales en la serie de Netflix.
Laura Canales nació el 19 de agosto de 1954, 17 años antes que Selena Quintanilla (1971). Además de cantante fue psicóloga y reconocida como la La Reina de la Onda Tejana. Su debut discográfico se produjo en 1973, cuando Selena apenas era una bebé.
Los Únicos fue su banda inicial, pero al mismo tiempo cantó para grupos como Conjunto y Conjunto Bernal. En los mismos años 70 fundó la agrupación tejana Snowball & Company, lanzando varios álbumes de éxito.
Para 1981 se casó con el baterista Balde Muñoz y fundaron la banda Laura Canales y Encanto, que gozó de notable éxito. Dos años más tarde, el gobernador de Texas la honró con el Yellow Rose of Award Texas, el más alto honor del estado para los artistas.
Laura Canales batió récords como vocalista, canción y álbum del año. Una cúspide que se mantuvo hasta la llegada de Selena Quintanilla, que rompió las marcas en la década de los 90.
Tras desprenderse de la música por un tiempo y producida la muerte de Selena Quintanilla, Laura Canales retomó su carrera musica y promocionó el álbum Frente A Frente, lanzado el 14 de febrero de 1996. Su última producción, Tres deseos, se produjo dos años más tarde.
¿Coincidieron en un baño?
Los Texas Music Awards de 1986 citó a ambas artistas. Allí debatieron su nominación a Mejor vocalista femenina del año, premio que finalmente ganó Selena Quintanilla.
Hay teorías que apuntan a que el primer face to face que tuvieron fue en el baño de dicho evento. Sin embargo y pese a competir, hubo una fuerte amistad entre ellas.
Durante los 80, las dos cantantes rompieron cada uno de los escenarios donde se presentaron. Sus voces y talento hicieron bailar a cientos de personas. Era un éxito total que catapultaba el empoderamiento femenino.
El decanso que decidió tomar Laura Canales fue para dedicarse a sus estudios de psicología. Esto ocurrió en 1994, un año antes que Selena Quintanilla fuera asesinada de un disparo.
La primera dama de la música tejana, como también se le reconocía a Canales, murió en 2005 a los 50 años. La Asociación Histórica de Texas informó que una cirugía de vesículo le originó mortales complicaciones.
Te recomendamos
La foto de Selena Quintanilla en diminuto bikini que inspiró a JLo y Kim Kardashian
Demandan a la familia de Selena Quintanilla y a Netflix por nueva serie
Lecciones de estilo que aprendimos de Christian Serratos, la actriz que será Selena Quintanilla