Hace un cuarto de siglo, Yolanda Saldívar apagó la vida de la mayor exponente del texmex, Selena Quintanilla Pérez. Por eso fue condenada a cadena perpetua, pero en el año 2025, puede salir libre.
¿Por qué? Porque en su juicio, realizado el 23 de octubre de 1995, el jurado la declara culpable de homicidio en primer grado y la condena a cadena perpetua con posibilidad de libertad condicional tras treinta años de condena.
Esa es la máxima pena de prisión prevista hasta ahora en el Estado de Texas.
En el año 2014, Saldívar, que hoy tiene 59 años, intentó apelar a dicha sentencia argumentando un deteriorado estado de salud, pero fue rechazado por falta de pruebas.
Por eso, no se descarta que en 2025 ella vuela a solicitar su libertad condicional. Y ante esa posibilidad el papá de Selena ha asegurado que ya no le importan si la sueltan.
«Que la dejen ir, nada va a regresar a mi hija, nada va hacer que vuelva otra vez. Y creo que ella (Yolanda) está más segura en la cárcel que afuera», aseguró Abraham Quintanilla Jr.
«23 años después tienen a la asesina sola en una celda. No la han dejado ir a la población de la prisión, porque saben que la matan ahí”, agregó.
Argumento de accidente
Aunque el abogado de la defensa argumentó que el disparo de Saldívar fue accidental, la fiscalía planteó que ella siendo enfermera de profesión, no llamó al 911, ni trató de ayudar a la víctima después de ser baleada.
Además se determinó que un arma de fuego de calibre 38 de 5 tiros tipo revólver, requiere de 11 libras de presión para dispararse, lo cual sólo puede ocurrir cuando un dedo aprieta el gatillo.
El juez que presidió el caso optó por no dar la opción de los cargos menores de homicidio o por negligencia, instruyendo a los miembros del jurado que, si la condenaban sería por asesinato en primer grado.
Un asesinato recibe normalmente esta clasificación cuando es premeditado, es decir, cuando se tiene la intención de matar y se actúa con plena de conciencia de ello.
Confinada y aislada
Hasta la actualidad Saldívar está cumpliendo su condena a cadena perpetua en la prisión femenina Unidad Mountain View en Gatesville, operada por el Departamento de Justicia Criminal de Texas (TDCJ).
Ha recibido múltiples amenazas de muerte enviadas por otras presas admiradoras de Selena, por lo que cumple su condena prácticamente en aislamiento.
Pasa 24 horas sola en su celda, sin contacto con otras reclusas. Tiene derecho a adquirir un radio de transistores en la comisaría de la prisión y a recibir una visita de su familia o amigos de una hora por semana.
Mientras tanto, hasta la fecha ha sido un misterio la razón por la que Yolanda disparó a Selena y por qué la cantante accedió a verse a solas con la fanática.