La ópera es una disciplina artística que cumple más de 500 años y que nos enseñó a combinar música con acción y emoción. Es considerada por muchos, como la madre del cine. Y aunque puede que no nos parezcan tan relacionados, la verdad es que la ópera ha saltado varias veces al cine en famosas escenas.
Gracias al cine, hemos oído al menos una vez una pieza de ópera, y estoy casi segura ha llamado nuestra atención.
Ópera en películas:
El Quinto Elemento – Il dolce suono
La ópera en el cine por excelencia. En esta escena, la Diva Plavalaguna canta el aria “Il dolce suono” de la escena de la locura de la ópera Lucia di Lamermoor, qué dijeron, ¿los compositores de la película se aventaron toda la pieza? ¡Pues no! La primera parte la escribió Donizetti. Su voz es tan valiosa como el elemento que esconde dentro de su cuerpo. Aún cuando era niña, esta era mi parte preferida de la película.
Victor Victoria / Memories / Fatal Attraction- Un bel di vedremo
En la famosa aria de Madame Butterfly, Cio Cio San canta sobre cómo será el momento en que su esposo estadounidense por fin regrese por ella, recordemos que la abandonó porque nunca fue un muy buen novio. La película Fatal Attraction la incluye cuando el personaje de Glen Close contempla suicidarse.
No he confirmado si esto es antes o después de que hierva el conejito mascota de la familia del hombre con quien tiene un affair. De cualquier forma, Youtube no nos ha facilitado este clip.
En la cómica Victor Victoria, Julie Andrews es una soprano que encuentra la fama haciéndose pasar por un hombre inusual, pero sigue siendo una apasionada de la ópera. Memories es un cortometraje animado japonés en que un equipo espacial explora una estación lujosa abandonada, en la que el fantasma de una cantante les canta esta bella aria.
Ya que ninguno de estos clips exactos están en Youtube, les dejamos un fragmento de la maravillosa Opera Imaginaire, que ilustra divinamente algunos momentos bellos de diversas óperas.
Shawshank Redemption – Canzonetta sull’aria
En esta película basada en una novela corta de Stephen King, Andy Dufresne es acusado del asesitato de su esposa y pasa dos décadas en la cárcel. Por su carisma e inteligencia, empieza a ganarse el favor de las autoridades, hasta que un día se encierra en la oficina del director y pone esta pieza de Le nozze di Figaro, de Mozart. La letra refleja la trama de la película, pues habla de elaborar un plan para descubir los secretos de un hombre poderoso.
Además, cómo olvidar las hermosas palabras que hace el personaje de Morgan Freeman después de escuchar cómo escucharon la pieza.
La verdad es que no sé hasta este día sobre qué cantaban esas dos damas italianas. La verdad es que no quiero saber. Algunas cosas es mejor dejarlas sin decir. Lo que pienso es que estaban cantando sobre algo tan hermoso que no puede ser dicho sólo con palabras y hace que tu corazón duela por su causa. Les digo que esas voces subieron y volaron más alto de lo que nadie en ese lugar alguna vez se atrevió a soñar. Como una pequeña y hermosa ave en nuestra pequeña jaula… Y por un pequeñísimo momento, todos los hombres en Shawshank se sintieron libres.
Mrs. Doubtfire – Largo al factótum.
Largo al factótum es una pieza de la ópera El Barbero de Sevilla, de Rossini, en la que Fígaro se queja de que todos los encargos que le piden lo traen loco. Fígaro se dedica a ser el factótum (del latín “hace de todo”), el mil usos, el gato, el “ve y tráeme”.
De la misma manera, el personaje de Robin Williams en Mrs. Doubtfire debe hacer de todo con tal de estar cerca de sus hijos. Si son fans de los clásicos, la misma pieza fue cantada por una mujer, Deanna Durbin, en la película “For the Love of Mary” de 1948.
Moonstruck – “O buon Marcello, aiuto”
Moonstruck es la película por la que Cher ganó un Óscar como Mejor Actriz. Si, eso ocurrió. Ella sale con el hermano de su prometido, un amante de la ópera que la lleva a ver La Bohème, nada menos que al MET.
Pretty Woman – Sempre Libera y Amami, Alfredo
La ópera La Traviata ha servido de inspiración para varias películas, entre ellas Moulin Rouge (con pizcas de La Bohème) y Pretty Woman, pero es en ésta última en la que las referencias se escuchan fuerte y claro en la forma de 2 piezas incluidas en la película, ya que el personaje de Richard Gere lleva a la chica de la vida galante a ver una ópera sobre otra chica de la vida verdaderamente galante. El paralelismo resulta casi demasiado conveniente.
Cuando una viejita que asiste a la ópera le pregunta al personaje de Julia si le gustó, ella admite que:
Me gustó tanto que casi me hago pipí.
Wall Street – Questa o Quella, Rigoletto
Materialismo, corrupción, excesos… una vez más, una ópera enriquece la trama al hacer un paralelo entre el duque de Mantua (también en nuestra lista de malos novios),y los corredores de bolsa de Wall Street.
La escena no está en Youtube, pero les dejamos el tráiler para que vean la parte de los excesos.
La verdad es que esta es sólo la primera parte, aún hay mucho más que hablar sobre la ópera en el cine, porque recuerden que son parientes muy cercanos.
Fuente: Mi vida Gourmet