El país entero se vio conmocionado nuevamente con un hecho aberrante que fue informado en los medios de comunicación: Un joven de 23 años fue detenido tras violar a su madre en Valdivia.
El hecho se produjo en el sector costero de la ciudad, entre las localidades de Curiñanco y Los Pellines en momentos que ambos regresaban a su hogar tras compartir en la casa de unos amigos.
Toda la situación parece aberrante, y muchos no imaginan que pasó en la mente de este hombre para realizar este macabro acto.
Los sicólogos clínicos de la Fundación Agostini, estudiaron los antecedentes de este caso, que mostró a un joven, que luego de una fiesta con consumo de alcohol, llegó a su domicilio, agredió a su madre y la violó reiteradamente.
«Con el solo conocimiento periodístico podemos sugerir hipótesis para luego contrastarlas científicamente con una Evaluación Pericial. Todo menor, tempranamente fantasea con su madre en un plano afectivo, hasta puede decir: «me casaré contigo cuando grande». Posteriormente puede tener fantasías sexuales con su progenitora, cosa que complica y se distancia temporalmente de la figura materna», explican los profesionales.
Superada esta etapa edipica, conquista a la mujer apropiada a su edad y vive su sexualidad en forma normal.
Hecho este preámbulo, los profesionales entregan las siguientes hipótesis:
1. Que estando en un grado etílico importante y con alteración temporal de conciencia, haya revivido regresivamente la etapa edipica y no solo fantasee con la madre sino que mantiene relaciones con ella (incesto o nefiofilia).
2. La violación reiterada implica un acto de mucha agresión y sometimiento de la víctima, que por ser la mamá pudiera existir conflictos previos familiares.
3. Existe la posibilidad que el joven presente una discapacidad mental con disminución intelectual, dificultad en el manejo de impulsos, elementos psicóticos, personalidad limítrofe o psicopática.
4. Se debe analizar una eventual posibilidad de presencia de una parafilia con un interés o fijación en mujeres mayores (Gerontofilia) inclusive con sentimientos ambivalentes.
Como se puede apreciar, existen diferentes posibles causas, de ahí el estudio, análisis y evaluación caso a caso para dar una mayor certidumbre a un posible diagnóstico psicológico.
Fuente: Giorgio Agostini Visentini. Director Fundación Agostini