Colombia

Película de Barbie: las 5 peores controversias de Barbie

La muñeca Barbie no ha dejado de encender polémica desde su creación. Este top 5 de controversias son las más duras que ha enfrentado este personaje

El día jueves 20 de julio se estrenará en Colombia la nueva y muy esperada película de Barbie.

Esta producción de Greta Gerwig narrará la aventura de la muñeca más famosa de toda la historia al tener que enfrentarse a la vida real.

Se sabe que la historia tendrá bases de fantasía, comedia y una enorme crítica social a la muñeca más icónica de todos los tiempos.

Y aunque “Barbie” ha sido la muñeca más importante del mundo durante mas de 60 años y ha logrado reinventarse de cierta forma con el paso del tiempo, pero eso no la ha salvado de estar involucrada en polémicas.

Las 5 mayores controversias de Barbie a lo largo de su historia

La muñeca y propiedad intelectual mas importante de Mattel fue creada por la cofundadora de la empresa, Ruth Handler, a finales de la década de los 50,

Su creación tuvo una pequeña inspiración en una muñeca alemana llamada “Bild Lili” (que no era un juguete para niños, sino para adultos).

Handler, después de ver esta muñeca, creó la suya y la llamó “Barbara Milicent Roberts” en honor a su hija y la mostró por primera vez durante la Feria del Juguete de Nueva York en 1959, y fue un rotundo éxito.

A lo largo de los años las criticas buenas y malas a la muñeca no se han detenido hasta el día de hoy, aunque su legado sea innegable.

Se espera que la película de Greta Gerwig continue esa tendencia de crear polémica, y por eso, a continuación te mostramos cinco de sus mayores controversias.

1. “Barbie niñera”

La “Barbie niñera” fue bastante polémica en la década de los años 50 causó fuertes controversias, pues la muñeca venia con un accesorio de libro que en la portada se podía leer “Don’t eat!” (es decir “¡No comas!”),

Es más que obvio el decir que ese mensaje era problemático por normalizar los trastornos alimenticios.

2. “Barbie Oreo”

En el año 1997, Mattel y Nabisco se unieron para colaborar en una versión de la muñeca con la galleta Oreo. La muñeca usaba una chaqueta estampada con la galleta y los colores representativos del empaque.

Pero todo se vino abajo con la segunda versión que las críticas llegaron, pues la empresa lanzó una “Barbie Oreo” afroamericana, y generó enormes críticas porque el nombre de la galleta podia tener una connotación racista.

3 “Midge embarazada”

“Midge” es una de las amigas de la icónica muñeca, pero en lugar de mostrarla como una chica empoderada y que tiene una profesión, decidieron que ella sería la que tendría una “familia de ensueño”.

En 1982 lanzaron la muñeca, que tenía una panza con imanes, la cual se podía poner y quitar.

Adentro de la panza metálica, podías poner hasta dos bebés; esto causó gran indignación por parte de algunos padres, porque decían que incitaba al embarazo adolescente o a tener relaciones sexuales a temprana edad.

Pero eso no fue todo, porque al escuchar estas críticas los empresarios pensaron que se solucionaría integrando un anillo de bodas.

Sin embargo, eso no fue suficiente para la compañía, ya que lanzaron otra versión de “Midge” en el año 2002 y traía incubadoras como accesorios, pero nuevamente las críticas salieron a la luz y la sacaron del mercado.

4. “La Barbie video”

El nombre de esta Barbie era “Video Girl” o “La chica del video”, y esta Barbie venía con una cámara integrada, donde las niñas podían grabarse cantando o bailando y reproducirlo en la espalda de la muñeca.

El FBI terminó involucrado en una investigación contra este juguete, pues llegaron a creer que la grabación de video podía poner a las niñas en riesgo. Aún así, fue un éxito en ventas.

5. “Barbie mexicana”

“Barbie” ha intentado entrar a mas mercados por medio de la representación de mujeres icónicas y homenajes a las diferentes culturas.

Por eso, hace una década la marca lanzó la colección “Dolls Of The World”, las se proponían mostrar las representaciones de cada país a través de su vestuario y accesorios que venían con estas.

Con la Barbie “mexicana”, la polémica se dio por lo estereotipada que era. Esta muñeca venia con un vestido regional, un perro chihuahua y, en la parte trasera de la caja, incluía frases que ofendieron a muchos.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último