Actualidad

Cuando las mascotas se van: el impacto psicológico de la pérdida

Así podrás gestionar el duelo cuando tu amigo fiel ya no te acompañe

De la mano de la Dra. María Gabriela de la Cruz, docente de la Escuela de Psicología de la Universidad Internacional del Ecuador, abordamos temas sobre el duelo tras la pérdida de una mascota. Te contamos todo sobre este proceso emocional complejo.

El vínculo entre una persona y su mascota puede tener un impacto positivo en la salud mental de las personas y contribuir en su bienestar. Sin embargo, ante la pérdida de este ser querido y miembro del hogar las personas afrontan de diferentes maneras el sentimiento de pérdida.

“El dolor es inherente a la vida”

Para entender sobre las fases del duelo la Dra. María Gabriela citó a la psiquiatra Elisabeth Kübler-Ross y contó que las cuatro fases refieren a la negación, en donde decimos que eso no pudo haber pasado; la segunda, es la culpa donde la persona siente que debió hacer más por su amugo fiel y se reprocha; la tercera, la tristeza o la depresión, en esta fase la persona se siente triste y siente que no va a volver a recuperar lo que perdió y por último, la fase de resolución o asimilación. “Hay que tener siempre presente que el dolor es inherente a la vida”, señaló.

Consejos de cómo sobrellevar la pérdida de nuestros compañeros peludos

Concentrarnos en la vida y no en la pérdida

Considerando el caso de uno de sus pacientes que perdió a su perro de 16 años, la Dra. María Gabriela considera que lo más importante es enfocarnos en la vida que compartimos con nuestro compañero.

“Es importante enfocarnos en todo el amor que le dimos, en el amor que recibimos y recordar las cosas que se compartió con ese animalito y darnos la tranquilidad de que dimos siempre lo mejor porque fue algo mutuo”, acotó.

Es así como podemos centrarnos en que todo el tiempo que nos acompañó nuestro amigo porque fue un tiempo de calidad, genuino y mutuo y eso viene a darnos tranquilidad.

Aceptar que las mascotas tienen un tiempo limitado

Otra recomendación que nos deja nuestra invitada es ir aceptando que cuando convivimos con nuestra mascota sabemos que tiene un tiempo limitado.

“Somos pasajeros en esta vida y lo más lindo es poder aprovechar el tiempo que podemos estar juntos con nuestras mascotas y tratar de hacer lo mejor porque eso es lo que nos va a dar tranquilidad y no tener que cargar con culpas ni algún tipo de arrepentimiento”, señaló.

Además, es importante considerar que este pensamiento también nos devuelve la paz y la tranquilidad para volver a nuestras actividades cotidianas.

Preservar los recuerdos de nuestros compañeros peludos

Es importante despedir a nuestros compañeros con algunas actividades: “Nosotros como terapeutas si usamos herramientas y actividades que tienen que ver con fotos o con una carta, es decir, algo que simbólicamente me permita despedirme y recordar”, mencionó nuestra invitada.

Y es que las mascotas se convierten en compañeros fieles para muchas personas, brindan amor incondicional y se convierten en una fuente de apoyo emocional en momentos difíciles. “Lo importante siempre será reconocer que: está bien no estar bien”, finalizó.

Te puede interesar:

Transforma tu piel con Spot off: la técnica europea que elimina manchas, ahora en Ecuador

El desgarrador relato de Denisse Molina: ‘Mi hija me dijo que quiere más a su papá porque yo siempre paso trabajando”

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último