Debanhi Escobar desapareció la madrugada del 9 de abril tras acudir a una fiesta con dos amigas. Se quedó sola luego de que éstas se retiraran del lugar y le enviaran un “contacto de confianza” para que la llevara a su casa.
Presuntamente la joven rechazó el servicio por lo que el conductor tomó una fotografía para evidenciar que la había dejado a orillas de la carretera a Nuevo Laredo, frente a la colonia Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo. Desde entonces, no se ha sabido nada de ella.
Tanto las amigas como el conductor ya fueron interrogados y liberados pero según el padre de Debanhi, las versiones han sido cambiantes. El 12 de abril, un hombre fue detenido por la policía municipal de Salinas Victoria debido a una serie de denuncias de acoso a varias mujeres, además de intentar raptarlas. También se aseguró un vehículo en el cual se encontró ropa de mujer pero no se confirmó que fuera de Debanhi.
En redes sociales se ha difundido fotografías de la joven, así como las ficha de alerta y un anuncio de recompensa por cien mil pesos a quien de información de su paradero. Por su parte, grupos feministas, colectivos de familiares de desaparecidos y voluntarios se han movilizado para buscarla en terrenos baldíos, fincas abandonadas y montes llenos de vegetación.
A la par de su búsqueda, autoridades reportaron el hallazgo del cuerpo de una mujer con facciones similares en una zona de un motel cercano a donde fue vista por última vez.
Ciudadanos reportaron haber encontrado a otra joven parecida a Debanhi
Una joven fue localizada sobre el bulevar Francisco Villa en Durango, despertando sospechas de que se trataba de Debanhi pero no es así.
En redes sociales circuló el video de la joven, quien ya fue identificada por la Cruz Roja como Daniela Solís, de 25 años. Según testigos, estaba dormida sobre el camellón, vestida con ropa de hombre.
Al despertar, comenzó a revolcarse para luego arrastrarse hasta donde circulaban los vehículos, poniendo en riesgo su vida. Se encontraba bajo los efectos del alcohol y drogas, además de tener golpes en el cuerpo y lucir completamente desorientada.
Usuarios de redes sociales criticaron la falta de acción por parte de los peatones y automovilistas para ayudarla aunque según se menciona el el video, sí llamaron al 911.
Daniela fue atendida por elementos de la Cruz Roja y puesta a disposición de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Durango. También señalaron que era un alivio que se viralizara el caso pues podría tratarse de otra joven desaparecida que pudo volver a casa.
El caso de Debanhi sigue causando conmoción en el país
Mario y Dolores, padres de Debanhi han estado recorriendo diferentes puntos de la región, acompañados por gente de la Fiscalía y según reportaron, mucha gente de la comunidad se ha sumado a la búsqueda.
“Esto es lo que queremos aclarar en qué cabeza cabe que vayas con tus amigos y que a la buena de Dios te dejen… no cuadra esa situación. Es muy desgastante, sabemos la situación de las demás familias y vemos los desenlaces y nos preocupa, queremos decirle a las personas que la tienen que la entreguen, queremos a mi niña, pedimos que la regresen”, dijo el señor Mario a Aristegui Noticias.
En redes sociales también circula el video de una joven que asegura haber asistido a la misma fiesta que Debanhi y afirmó que se había ofrecido a llevarla pero que las amigas que la acompañaban no la dejaron, pues ya habían solicitado el servicio de taxi para ella.
Usuarios han pedido que se deje de lucrar con el dolor de los padres de la joven ya que en los últimos días también han circulado videos de “videntes” que aseguran “haber visto” su localización a través de las cartas y que “ya no está con vida”.