La guerra en Ucrania ha transformado la vida de miles de personas inocentes. Entre ellas se encuentran bebés nacidos de madres subrogadas que han quedado atrapados en el país y alejados de sus familias extranjeras.
Bebés varados en Ucrania esperan a ser rescatados por sus familias
De acuerdo con un reporte de CNN en Español, varias familias con problemas de fertilidad buscan como alternativa a una madre subrogada para poder convertirse en padres, así es como varios bebés nacidos en Ucrania han quedado atrapados en medio de la guerra.
Cuando varios países endurecieron sus reglamentos sobre la maternidad subrogada, muchas parejas originarias de Estados Unidos, Europa y China viajaron a Ucrania para conseguir los servicios de una madre subrogada.
Las madres subrogadas ucranianas reciben al rededor de 20 mil dólares para ayudar a las parejas a convertirse en padres. Sin embargo cuando la guerra estalló varias familias quedaron separadas.
Ahora varios bebés de tan solo días de nacidos, esperan la llegada de sus padres extranjeros en guarderías escondidas en sótanos de Kiev, los cuales han quedado a solo metros de explosiones de misiles en los últimos días. Esto se debe a que la guardería se encuentra peligrosamente cerca de las tropas rusas.
Una madre subrogada que llevó al bebé al que dio a luz a la guardería dijo que era difícil para ella tener que dejarlo en un lugar cercano al peligro y sin saber cuándo llegarían sus padres por él o si algún día se reuniría con su familia.
Mientras que sus padres de diversas nacionalidades luchan por entrar al país en medio de un conflicto y una pandemia, los bebés son cuidados por niñeras y pediatras que no han abandonado el país.
Los cuidadores se sienten responsables por quedarse en la ciudad para cuidar de los bebés, por esta razón se han quedado atrás, separándose de sus propias familias, quienes han evacuado la zona de guerra.
El pediatra Ihor Pechenoga explica que algunos padres han decidido enfrentarse a todos los peligros de la guerra para rescatar a sus bebés. Sin embargo, muchos otros temen a la guerra o no han podido acceder al país por la situación política actual.
“Conocí a unos padres que llegaron hasta Kiev a recoger a su bebé, tenían lagrimas en los ojos. Llevaban 20 años esperando a su bebé, por supuesto que iban a enfrentarse a viento y marea. Hay algunos que tienen miedo por la guerra, porque la guerra es enserio.”
Hasta la fecha es incierto cuánto tiempo más los bebés estarán separados de sus familias. Mientras que algunos son recién nacidos, otros ya han vivido sus primeros meses en las guarderías improvisadas, sin saber cuándo podrán conocer a sus padres y vivir en su hogar.