El 8M en México estuvo marcado por cantos, bailes, flores e ilustraciones en honor a las 11 mujeres que mueren todos los días en el país y no tienen justicia. Pero también por los gritos de dolor y las lágrimas por quienes ya no pueden alzar la voz ni sonreír.
Las imágenes de las manifestaciones dieron la vuelta al mundo a través de redes sociales, causando una división de opiniones que dejó clara que aún falta mucho por entender de lo que sucede con la violencia que vivimos las mujeres.
La pandemia de Covid-19 cambió la forma en la que las mujeres nos manifestamos este año sin embargo, no faltaron los colectivos que se organizaron para asistir físicamente a los diferentes puntos de encuentro con las mayores medidas de seguridad posibles.
Aproximadamente 20.000 mujeres salieron a las calles de la Ciudad de México para exigir justicia.
Medios como The Guardian, The Washington Post, Los Angeles Times, The New York Times se encargaron de darle seguimiento a las manifestaciones que se gestaron en el país, especialmente en la Ciudad de México.
Mientras tanto, usuarios de redes sociales se encargaron de nutrir o desmentir la información que se gestaba por parte de los medios.
En el mundo se sabe que México es uno de los países más peligrosos para ser mujer, que los agresores terminan teniendo más protección y credibilidad que las víctimas y que incluso aspiran a puestos políticos sin mayor problema.
«Decenas de heridos en el enfrentamiento de manifestantes feministas con la policía en la capital de México – Los Angeles Times»
En el mundo se sabe que en el 8M hubo movimientos policiacos en contra de las participantes y que se colocó una valla alrededor de la sede del gobierno actual.
«Las protestas en la Ciudad de México se tornaron violentas el lunes después de que mujeres se enfrentaron con la policía en Palacio Nacional. No se ha tomado en serio la violencia, 10 mujeres mueren por día»
«México: Las autoridades utilizaron la fuerza ilegal y la violencia sexual para silenciar a las mujeres que protestaban contra la violencia de género», se lee en los encabezados de Amnesty International.
Según el informe Violencia contra las Mujeres de la Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hubo un alarmante aumento en los feminicidios al día, pasando de un promedio de 10 al día, a 18 en 2020. La pandemia no ha frenado la violencia que enfrentamos las mujeres todos los días y las 6,861 asesinadas tan sólo ese año lo demuestran.
Más de este tema
Los ataques hacia las famosas que participaron el 8m demuestra que no entendemos nada
No se trata de “superar” a un agresor sino de que no haya agresores
Es momento de dejar de cuestionar a las mujeres que denuncian por no haberse alejado antes.
Te recomendamos en video
This browser does not support the video element.