Hoy el mundo llora la muerte de Quino, aunque su legado es y será eterno a través del personaje Mafalda. El recorrido de sus historias convirtieron a esta niña de seis años en patrimonio cultural de todos, sin importar edad o nacionalidad.
Muchos adjetivos se ajustan a la personalidad de Mafalda: rebelde, inconformista y curiosa, aunque entre estas cualidades destaca su simpleza y dominio de la palabra, debajo de la cual siempre hay un mensaje subyacente, con alta carga moral.
El mensaje se impregnó a varias generaciones con su deseo de construir una realidad mejor, y es que como ella decía: «paren el mundo que me quiero bajar».
Lo bueno que tienen los dibujos es que por mucho que pasen los años no envejecen, y por eso Mafalda puede y podrá siempre seguir siendo esa niña rebelde que quiso cambiar el mundo con grandes dosis de ironía. Pese a que nació en 1964 y este miércoles se quedó huérfana tras la muerte de Quino, su creador.
A continuación, te presentamos 5 frases/gráficos feministas de Mafalda
Cada vez que nuestra peque abría la boca, sus ácidos comentarios a todo lo que le rodeaba, eran de lo más elocuentes. Hoy en día, sus críticas a la mujer de entonces siguen siendo, por desgracia, de plena actualidad en muchos casos.