En las últimas semanas, ha habido una intensa protesta internacional en respuesta a los devastadores incendios que arrasaron el Amazonas. Y en medio de esta crisis ambiental, una estadística falsa ha estado dando vueltas: que la selva amazónica produce el 20% del oxígeno del mundo.
Aunque hay muchas consecuencias nefastas relacionadas con la quema del Amazonas, perder gran parte del suministro de oxígeno de la Tierra no es una de ellas.
Es posible que hayas escuchado a la gente repetir este malentendido en los últimos días. De hecho, incluso el presidente francés Emmanuel Macron lo citó en un tweet. Escribió en parte: «Nuestra casa se está quemando. Literalmente. La selva amazónica, los pulmones que producen el 20% del oxígeno de nuestro planeta, está ardiendo. Es una crisis internacional».
En verdad, la selva amazónica representa una fracción de la producción de oxígeno en el mundo. Según una investigación publicada por The Atlantic, produce aproximadamente el 6% del oxígeno creado por los organismos fotosintéticos que viven en la Tierra en este momento.
La mayor parte del oxígeno disponible en el mundo no proviene de organismos fotosintéticos como los árboles. Según Scientific American, la mayoría del oxígeno en la Tierra en realidad proviene de los océanos; específicamente, de una pequeña planta llamada fitoplancton que vive en el fondo del océano.
Esto no quiere decir que la quema del Amazonas no afecte a la Tierra. Lo hace, de manera masiva y devastadora, pero cuanto más comprenda la gente el verdadero impacto, mejor, y eso significa alejarse de las estadísticas falsas.