Actualidad

Mexicanas que inspiran: Matilde Montoya, la primera médico en México

Su deseo por salvar vidas, la llevó a convertirse en la primer mujer en romper paradigmas y marcar un hito en la historia de las mujeres mexicanas.

Por Andrea Sánchez

En nuestros días es muy común que una mujer desempeñe cualquier actividad profesional, pero hace cientos de años era imposible pensar que podía ejercer profesiones como la medicina.

// // ]] > // // ]] >

Matilde Montoya fue una de las mujeres en la historia de México que, a pesar de los paradigmas de la época, gracias a su perseverancia y deseo de ayudar a los demás se convirtió en la primera mujer médica en México.

Su historia no fue sencilla. Matilde nació el 14 de marzo de 1857 y desde niña tuvo un gran interés en el conocimiento. De acuerdo a lo publicado por el sitio de la Universidad Nacional Autónoma de México, a los cuatro años Matilde ya sabía leer y escribir y a los 13, logró aprobar su examen como maestra de de primaria. Por desgracia la consideraron muy joven y nadie le ofreció un trabajo.

DESCUBRE MÁS:

  1. Frida Kahlo, la artista que convirtió su sufrimiento en una obra de arte
  2. La Independencia de México también fue hecha por mujeres
  3. 10 grandes mujeres que cambiaron la historia de la aviación

 

Pese a tener una carrera como maestra, Matilde decidió que su vocación estaba en la medicina y en 1870, luego de la muerte de su padre, decide inscribirse en la carrera de Obstetricia y Partera, que dependía de la Escuela Nacional de Medicina. Luego de problemas económicos abandonó al carrera y se inscribió a la Escuela de Parteras y Obstetras de la Casa de Maternidad que en ese entonces estaba ubicada en el centro histórico y que daba atención a madres solteras.

El 24 de agosto de 1887, Matilde Montoya acudió a la Escuela Nacional de Medicina, donde se encontraban el secretario de Gobernación, Romero Rubio, y el mismísimo Porfirio Díaz a presenciar historia, por primera vez en México, una mujer presentaría su examen profesional para obtener el título de médica.

A la mañana siguiente, según relatan los historiadores, Matilde se presentó para realizar su examen práctico en el Hospital de San Andrés, en lo que hoy se conoce como el Museo Nacional de Arte. Por unanimidad sus sinodales aprobaron a Matilde y la convirtieron en parte de la historia.

En aquella época era costumbre la entrega del título días después del examen, pero el general Romero Rubio, ante tal acontecimiento, decidió que se le otorgara en ese momento y él mismo lo redactó y así pudo ejercer su profesión como médica cirujana partera.

Pese a tal acontecimiento, la Gaceta Médica de México, el órgano principal de la Academia Nacional de Medicina, decidió hacer caso omiso de tan importante noticia. Sin importar eso, Matilde Montoya se convirtió en un icono del poder femenino y una fuente de inspiración. 

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último