Desde que el tema del aborto terapéutico entró históricamente a la agenda de discusión del Senado, se armó la batalla en el mundo político entre quienes lo aprueban y lo rechazan
Así fue como esta mañana la senadora UDI, Ena Von Baer y su par PS Isabel Allende debatieron para oídos de Chile en Radio Cooperativa, adelantando lo que pasará hoy en el Congreso.
Por un lado Allende defendía la práctica, “oponerse poniendo en riesgo la vida de la mujer es inconcebible”, afirmó.
Por su parte, Von Baer defendió su rechazo apelando a la emotividad diciendo “tengo dos niños y me llamó mucho la atención, desde el día en que quedé embarazada, que la vida que se gesta dentro de una mujer para mí es una vida completamente distinta. Es un ser humano distinto de la mujer…La mujer, podría decirlo en fácil, le presta el hogar, por el tiempo del embarazo, a la vida que se está gestando ahí. Y esa vida tenemos que respetarla siempre, desde el momento que existe”, argumentó.
Continuando con su rechazo al aborto declaró, “no tiene derecho, desde mi punto de vista, una mujer que presta el cuerpo en el fondo, presta el hogar a esa vida que se va a desarrollar, a terminar con esa vida”.
Ante los dichos de Von Baer, Isabel Allende defendió diciendo, “yo no presto un cuerpo. Yo soy una mujer que tiene un cuerpo. Y me gusta que me respeten y creo que es tremendo que una mujer que está en riesgo de vida, que está comprobado médicamente (…) que encuentro tremendo que por legislación impidan evitar ese riesgo para esa mujer”, relató la parlamentaria socialista.
Por otro lado, creo que se dejó fuera de este debate el tema de las víctimas de violación, a quienes en Chile se les niega la posibilidad de abortar un feto que no es gestado con amor y se les obliga a ver cómo su panza crece, recordando todos los días aquel acto de violencia y haciéndolas pasar por una situación aún más traumática. En conjunto a esto, no conversaron sobre los embarazos inviables, al cual muchas chilenas han estado expuestas y en lugar de interrumpir el nacimiento han tenido que ver morir a sus hijos al mismo instante del nacimiento o incluso meses o años después, luego de un crecimiento muy complejo. Hay casos en que algunas deben esperar que su hijo muera en el vientre para retirarlo.
En el caso de los argumentos de Von Baer, me parece una vergüenza que apelen a la emotividad y a su experiencia personal. Ella tuvo hijos sanos y no tiene idea lo que sufre una mujer al pasar por situaciones donde el nacimiento “feliz” no es una realidad. Me parece impresentable que quienes rechazan el aborto terapéutico pongan en tela de juicio la bondad o valores de una mujer, siendo que los principales argumentos para que éste se apruebe están respaldados por médicos que conocen del tema.
Por otra parte, quienes nombran a Dios en esta discusión es una aberración, ya que hay muchos agnósticos en el país. Adherido a esto, el aborto terapéutico es una opción que se quiere abrir en Chile para que las mujeres puedan decidir sobre si quieren o no dar a luz un hijo que morirá o tendrá múltiples enfermedades que evitarán tener una vida diga. Al que le parece terrible, simplemente que no lo haga.
Lee la carta abierta a Ena de María José Viera Gallo
La discusión comenzará hoy a las 16:00 horas en el Congreso.
Y tú, ¿qué opinas?
Fuente: Von Baer: La mujer no tiene el derecho al aborto terapéutico porque presta el cuerpo, (cooperativa.cl)