El autosabotaje en las relaciones amorosas es un fenómeno que puede impedir que tengas vínculos duraderos y saludables. Esta se manifiesta a través de conductas y pensamientos destructivos que ponen en riesgo la estabilidad y felicidad en el amor.
PUBLICIDAD
Tomarte el tiempo para reflexionar sobre tus miedos, inseguridades y creencias limitantes te permitirá trabajar en tu autoconocimiento y mejorar tus relaciones amorosas.
Cómo saber si te autosaboteas en las relaciones de pareja
A menudo, el autosabotaje en el amor está arraigado en miedos profundos y vivencias pasadas que condicionan tus percepciones y comportamientos en las relaciones. La baja autoestima y los patrones de apego, tanto evitativos como ansiosos, también tienen que ver en la ecuación y la manera en cómo alejas a los demás.

Te pones a la defensiva o muy ansiosa
Experiencias previas de abandono pueden provocar un temor constante a que tu pareja te deje, llevándote a actuar de forma defensiva y sabotear la relación para protegerte. O incluso sabotearla a través de actitudes de ansiedad, inseguridades o constante vigilancia.
Peleas de forma innecesaria
Una percepción negativa de ti misma puede hacer que sientas que no mereces amor o que eres indigna de ser amada, lo que puede conducir a comportamientos autodestructivos en la relación. Por ejemplo, generando conflictos innecesarios o poco justificados.
Tener expectativas poco realistas sobre el amor y la pareja
Esperar que el otro sea siempre perfecto es irreal e inmaduro. Cuando idealizamos a la pareja lo estamos condenando a decepcionarnos, razón por la que lo haces, para luego cuando muestre sus defectos o cometa errores, lo interpretarás como que la relación no es la correcta para ti y nada jamás te parece suficiente.

Aislamiento emocional
Experiencias pasadas de traición, abuso emocional o relaciones tóxicas pueden generar un mecanismo de defensa que te lleve a distanciarte de tu pareja cuando la relación se intensifica o a responder con exigencias y desconfianza, respectivamente.
Pensamientos y creencias negativas sobre el amor
Ideas como “todas las relaciones terminan mal” o “todos los hombres son unos mentirosos” pueden predisponerte a sabotear tus relaciones para confirmar estas creencias limitantes.