En los últimos años el aceite de ricino se ha convertido en un aliado para la salud y la belleza por sus propiedades antibacterianas, antiinflamatorias, digestivas y cutáneas.
PUBLICIDAD
Este aceite se obtiene de las semillas de la planta Ricinus communis, originaria de la India y África. Tiene un color ligeramente amarillento y un olor no muy agradable. Se extrae mediante un método de prensado en frío, lo que garantiza la obtención del aceite de ricino más puro.
Los expertos en medicina natural aseguran que los ácidos grasos, en concreto el ácido ricinoleico, exclusivo de esta sustancia, son los responsables de sus propiedades beneficiosas para la salud.
Esta sustancia se utiliza en muchos productos cosméticos por su poder hidratante y consistencia en las fórmulas, por lo que suele aparecer en labiales.
ventajas del aceite de ricino
El aceite de ricino es uno de los ingredientes más populares entre los productos cosméticos 100% naturales porque ayuda a mantener la piel sana, radiante e hidratada, además proporciona nutrición al cabello y favorece el crecimiento de uñas, pestañas y cejas.
Estos son algunos de los beneficios del aceite de ricino:
- Hidrata y nutre la piel: Los dos componentes principales del aceite de ricino son los ácidos grasos y vitamina E, sustancias encargadas de proteger el organismo de los radicales libres (polución, radiación solar, agentes externos etc).
- Nutre e hidrata las uñas: Pueden volverse frágiles y quebradizas por falta de nutrientes, por no mantener una dieta saludable y equilibrada o por abusar de manicuras permanentes. Para evitar y reducir estos daños, el aceite de ricino 100% natural es ideal para fortalecer las uñas y mantenerlas en buen estado.
- Previene las estrías: Al ser un aceite muy hidratante debido a su alto contenido en ácidos grasos ayuda a prevenir las estrías, además de regenerar el tejido dañado.
- Favorece el crecimiento del cabello: Es ideal para hidratar la melena y reparar las puntas abiertas. Es capaz de penetrar en la fibra capilar, de este modo, el cabello estará más fuerte, sano y lucirá radiante.
- Estimula el crecimiento de las cejas y las pestañas: Estimular los folículos pilosos de las pestañas con el aceite de ricino te ayudará a conseguir un crecimiento natural.
Propiedades del aceite de ricino
Además de todos los beneficios que el aceite de ricino puede aportar para el cuidado de la piel y el cabello, posee otras propiedades que debes conocer.
- En la piel alivia y calma, al mismo tiempo que ayuda a mantener la humedad, previniendo la deshidratación y los signos de la edad. Puedes aplicar unas gotas sobre tu rostro y/o cuerpo y esparcirlo con suaves masajes circulares. No es recomendable usarlo a diario, ya que se trata de un aceite muy nutritivo y podría provocar el efecto contrario de lo que queremos conseguir en cuanto a la obstrucción de poros se refiere.
- En el cabello, purifica y elimina impurezas del cuero cabelludo, mejora la circulación sanguínea, fortalece, estimula el crecimiento del pelo, hidrata y aporta brillo. Si tienes el pelo muy seco, aplica un par de gotas sobre tus manos y masajea el cuero cabelludo sin ejercer presión. Si quieres hidratar tus puntas, aplica aceite de ricino de medios a puntas déjalo actuar 30 minutos y luego continúa con tu rutina de lavado habitual.
- En las uñas: aplica una pequeña cantidad sobre cutículas y uñas y masajea suavemente. Puedes aplicarlo diariamente.
- En pestañas y cejas: el aceite de ricino tiene la capacidad para fortalecer y dar volumen con tan solo una gota.