“Vivir bien y vivir mejor”, una de las frases que mejor identifica el biohacking, una práctica que une salud, belleza y bienestar, proporcionando a sus pacientes un mejor rendimiento en su cuerpo.
Son las doctoras Esmeralda Bastidas, CEO de NEOCLINIC, y la doctora María del Mar “Marimar” Guerra, CEO de MEDAE, quienes han unido sus talentos para llevar a México a la vanguardia de la salud mundial a través del biohacking, una técnica que promete sacar la mejor versión de ti.
Respecto a los estudios que se realizan para poder comenzar un tratamiento adecuado a las necesidades del paciente, la doctora, Esmeralda Bastidas, explicó:
¿En qué consiste el biohacking?
El biohacking se divide en una primera etapa en la que el paciente tiene una primera consulta en la que expone sus necesidades que permitan encontrar el punto de partida para poder hackear:
Para esto, se requieren estudios de laboratorio, entre ellos de sangre, en los que se miden marcadores tumorales, hormonas, respuesta en el metabolismo y otros estudios especializados de pelo para saber deficiencias de nutrientes y para saber la edad de tus células y ADN.
Los 5 pilares del biohacking
Predicción
Las doctoras Esmeralda Bastidas y Marimar Guerra proponen un tratamiento que se vale de cinco pilares, el primero es predecir qué puede pasar al cuerpo del paciente, posteriormente, se buscan herramientas para manejar el estrés, después se hace un plan de nutrición ortomolecular; regulación hormonal, y por último, la regeneración.
Manejo del estrés
La fundadora de NEOCLINIC, comenzó a explicar los pilares en los que se basa el biohacking en conjunto con la doctora Marimar Guerra, uno de ellos y el principal es el manejo del estrés: “Nuestro pilar número dos es el manejo del estrés. ¿Por qué el estrés es tan importante? Porque en el estrés nos hemos dado cuenta de que lo que más detona o altera los riesgos genéticos”.
Plan de nutrición ortomolecular
Para tener un mejor manejo del estrés, la doctora Esmeralda Bastidas recomendó:
Regulación hormonal
La nutrición es clave para retrasar el envejecimiento, por eso forma parte de uno los cinco pilares en los que Bastidas y Guerra se enfocan, que es la nutrición ortomolecular y la regulación hormonal.
Regeneración
La parte estética es el último punto que manejan las doctoras mexicanas: