La red social china TikTok la sido una ventana para que muchos consigan proyectar su talento, pero también para posicionar tendencias en todos los ámbitos y que resultan muy atractivas especialmente para el público joven. Ahora, el furor pasó del efecto del maquillaje a los rellenos de los párpados inferiores para acabar con las ojeras.
PUBLICIDAD
“Dolly eyes (ojos de muñeca)” es lo que está en boga en la popular red social, pero que preocupa a muchos expertos en dermatología y oftalmología, por los riesgos que trae este tipo de procedimiento en una zona tan delicada. Asia es la región en la que se ha popularizado más, pero occidente no escapa a la tentación.
Anteriormente se conseguía la apariencia de uno ojos más grandes y expresivos gracias a los diversos trucos del maquillaje, pero esto ha ido más allá y busca tener un efecto mucho más duradero que el makeup. Las mujeres asiáticas ahora han optado por rellenar los párpados inferiores con ácido hialurónico, para darle volumen a la zona y crear una especie de pequeña bolsa que le realzará la mirada.
¿Qué tan peligroso eso? Esto dicen los expertos
lAnte el crecimiento de la demanda de este procedimiento estético, algunos médicos también se han sumergido en TikTok para concienciar sobre los peligros que se corre al aplicar el ácido hialurónico en los párpados inferiores y que pueden alterar notablemente el bienestar.
“Como médico estético les digo desde ahora que no lo voy a hacer”, así de tajante fue la experta en medicina estética, Dalia Arama Obreja, en un corto, pero contundente video en el que explica que invadir con sustancias esta parte del ojo, pues “esta técnica, al ser tan superficial, podría comprometer el sistema linfático y vascular de la zona”.
A ella también se le sumaron otros especialistas como el oftalmólogo Juan Carlos Serna Ojeda, que explicó que rellenar los párpados “puede provocar falta de irrigación sanguínea haca los párpados, con secuelas graves para la superficie ocular, por lo que no lo recomiendo”.
El médico Miguel Paule explicó que en Corea del Sur, este tratamiento no lo hacen para corregir las arrugas del párpado, sino para aumentar el grosor del músculo orbicular preseptal, ya que en el caso de los asiático, habitualmente, está infradesarrollado. Característicamente, algunos de nuestros pacientes occidentales buscan justo lo contrario, es decir suavizar esa bolsita que se produce al sonreír debido al músculo occidental. Es impresionante como cambian los estándares de belleza según el continente”.