Cuando se inicia un noviazgo, siempre se espera que todo fluya muy bien y que la armonía y el respeto estén presentes, así como el amor. Se desea un equilibrio perfecto, pero muchas veces no suele ser así, pues la otra persona solo tiene objetivo: aprovecharse lo más que pueda de lo que su pareja tiene para ofrecer, y hará todo lo que esté a su alcance para conseguirlo.
PUBLICIDAD
Realmente se lee como algo despiadado, pero es así, porque estos victimarios hacer creer que aman, y mediante la manipulación y los engaños buscan “exprimir” al otro, entonces, cuando ya no haya más provecho que sacar, la abandonan.
Sin embargo, es importante detectar las señales a tiempo para evitar sea utilizadas como si se trata de un objeto sin valor. El psicólogo Fernando Leiva, especialista en problemas de pareja, educador y orientador en sexualidad y adicción afectiva, compartió en su canal de Youtube algunos consejos a los que debes estar atenta.
¿Cuáles son las señales de alarma?
El doctor explica que para los manipuladores, utilizar significa sacarle provecho a esa persona para beneficiarse y satisfacer sus necesidades, aunque eso implique poner el riesgo la salud física, sicológica y emocional de su víctima. Además, genera un daño muy grande, a nivel social, familiar, económico y personal.
1. Finge amar
Estas personas fingen un amor para sacar todo el beneficio posible, pero a la vez no tiene intenciones de corresponder tu amor con un amor real. Lo único que está haciendo es actuar. Está tratando de simular algún tipo de afecto, pero no lo siente.
2. No hay un equilibrio
Al analizar a través de una lista cuánto qué obtiene de ti y qué beneficios obtienes de él, hay un claro desbalance, que solo lo beneficia a él. Es una clara señal que no estás en una relación sana.
3. Halago sin parar
Leiva asegura que “lo primero esa persona te va a hacer es llenar de elogios. Te va a decir palabras muy bonitas, va a ser que te sientas con mucho brillo, pero va a ser eso para pedirte un favor. Te va a decir que te extraña, que eres una persona especial, lo mejor que le ha pasado en su vida, pero una vez que tú le hagas ese favor esa persona desaparece”.
PUBLICIDAD
4. Conflictos 24/7
Las relaciones en la que una de las partes está siendo usada, suele estar marcada por los conflictos a toda hora. Te suele desvalorizar a toda hora, los insultos no paran, está encontrando defectos hasta cuando respiras. Sin embargo, cada vez que necesita algo de ti, en ese momento eres una persona maravillosa.
5. Los monólogos se instalan en la relación
Sabrás que te están utilizando porque cuando se trata de conversar, por lo general todo lo que tenga que ver él se convierte en un monólogo, porque no te presta atención a lo que tú tengas que decir. Cuando se trata de él, sus conversaciones son unilaterales, centradas en sus necesidades y no en las tuyas. Lo que conversa tiene que ver con su vida.