Salud

Importancia de la detección temprana del cáncer de mama

El cáncer de mama no tiene por qué ser un sinónimo de muerte si se detecta a tiempo.

“La detección temprana, el diagnóstico adecuado y el tratamiento oportuno son claves para que las mujeres con cáncer de mama obtengan mejores resultados de salud”, declaró Carissa F. Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud

Cada 19 de octubre, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de concientizar sobre la enfermedad que constituye la primera causa de muerte a nivel mundial.

Este es el momento donde diversas organizaciones y mujeres sobrevivientes dan su testimonio sobre su lucha, dejando un único mensaje entre sí, la esperanza de ganarle la batalla y la importancia de tener hábitos que permitan su prevención, con la finalidad de salvar vidas.

Por ello, año con año se intensifican las acciones de información que permitan a las mujeres conocer más sobre esta enfermedad y entender que no tiene por qué ser un sinónimo de muerte si se detecta a tiempo.

Aunque son diversos los factores que pueden llevar a que una mujer desarrolle cáncer de mama, los expertos de la salud los dividen en cuatro grupos como los biológicos que comprenden el sexo, edad, historial familiar, vida menstrual de más de 40 años, tejido mamario denso y ser portador de genes BRCA1 o BRCA2.

Los ambientales, donde las mujeres fueron expuestas a radiaciones durante su crecimiento, la influencia de los hábitos alimenticios y el estilo de vida, como una buena alimentación complementada con ejercicio, y, por último, los relacionados con el historial reproductivo, como no haber tenido hijos, primer embarazo a término después de los 30 años de edad y terapia hormonal en la peri o postmenopausia por más de 5 años, según informa el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Las tres formas básicas de detección del Cáncer de Mama

Aunque es imposible modificar la mayoría de los factores de riesgo, existen acciones que pueden ayudar a prevenir y detectar a tiempo esta enfermedad, permitiendo que haya cada vez más sobrevivientes si se da el tratamiento correcto de forma oportuna.

Existen tres formas básicas y al alcance de la población que suponen algunas de las acciones más importantes para ganar la batalla contra el cáncer de mama, que son las siguientes:

Autoexploración

Año con año, vemos enormes campañas de salud que enmarcan la autoexploración como la acción más importante para detectar el cáncer de mama a tiempo. Se trata de una técnica que permite encontrar anomalías en las glándulas mamarias como hundimientos o bolitas, una vez detectadas, es importante acudir al médico para tratar o descartar.

Esta debería hacerse a partir de los 20 años, al menos una vez por mes y siete días después de la menstruación.

Exploración clínica

El Instituto Mexicano del Seguro Social, explica en su página web que la exploración clínica se apoya de personal médico o de enfermería para realizar una técnica que permite detectar anomalías en las mamas, y esta debería hacerse al menos una vez al año a partir de los 25 años.

En esta inspección, los expertos de la salud tendrán la oportunidad de observar si existe tumoración, retracción de la piel, hundimiento o cambio de dirección del pezón, salida de secreción por el pezón, que no sea calostro o leche, puede ser de aspecto seroso, sanguaza o sangre, cambios en la piel y en su coloración.

Mastografía

La mastografía es un estudio más detallado de las glándulas mamarias y este se hace a partir de los 40 años de forma anual, aunque, se puede hacer antes dependiendo el historial familiar de la paciente, en ella se hace un estudio de rayos X para detectar anormalidades de manera temprana.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último