Los hombres revelan todo lo que sienten por su pareja con los gestos que tienen ante a ella; sin embargo, mientras algunos son muy sencillos de interpretar, otros parecen de verdad inentendibles.
Por ejemplo, ¿te ha pasado que un hombre hace lo mismo que tú o parece imitar tus movimientos? Si la respuesta es sí, es posible que te preguntes por qué hace esto y qué significa esa forma de actuar.
¿Por qué un hombre hace lo mismo que yo?
Al respecto, los expertos han hablado largo debido a que se trata de una situación bastante común entre parejas. De hecho, se llama mirroring y es señal de un lazo sumamente fuerte y profundo.
“En pocas palabras, el mirroring es imitar el comportamiento de otra persona, ya sea su voz, sus palabras o sus señales no verbales”, explicó la experta en lenguaje corporal, Tonya Reiman, a Brides.
“En particular, entre dos personas del mismo sexo, puedes incluso experimentar que la gente iguala el tono de voz, la frecuencia de parpadeo y la respiración”, apuntó en su conversación al medio.
El mirroring es un fenómeno inconsciente que genera un sentimiento de comodidad debido a que los seres humanos se desarrollaron para sentir atracción por personas similares.
De acuerdo a Reiman, este reflejo “es el proceso de, ya sea de forma activa o inconsciente, replicar el comportamiento de otra persona” y puede darse básicamente en todos los ámbitos de la vida.
Al usarse de forma consciente, juega un papel clave cuando se está conociendo a alguien y se busca entablar un nivel de confort. Por eso, suele ser una estrategia común de vendedores tenaces.
En las relaciones intrapersonales, el mirroring suele ser subconsciente y es lo que distingue un gran amor o amistad del resto de romances o amistades que se puedan tener a lo largo de la vida.
“Cuando intentas ligar con alguien en un bar, se trata de una técnica intencional”, afirmó Reiman. “Puedes observar cómo se pone de pie y se mueve una persona, y luego implementar los mismos movimientos y la misma postura para indicar que ambos son similares, lo que implica que pertenecen el uno al otro. En el panorama básico de cualquier relación, nos atrae la sensación de estar en sintonía”.
En las relaciones a largo plazo, el mirroring no suele ser algo intencionado, sino un reflejo exterior de la profundidad del vínculo en la pareja. “Para una relación establecida, la imitación es algo que sucede naturalmente”, dijo la especialista al medio.
“Si tú y tu pareja están tomados de la mano y caminando por la calle, lo más probable es que caminen con el mismo pie a la misma velocidad. Están en sintonía el uno con el otro y siguen el paso de tu pareja: eso es el mirroring”, agregó.
Por último, afirmó que esta imitación inconsciente produce un estallido de “químicos del amor” que hacen a las parejas sentirse más cercanas y fortalece sus lazos, lo que favorece a un idilio duradero.