Pareja

Qué es la limerencia y por qué sabotea muchas relaciones de pareja en las mujeres

Los psicólogos describen este padecimiento como “la obsesión por ser amado”.

Relación hombre aburrido
La limerencia sucede principalmente en contextos de baja reciprocidad | (Andrea Piacquadio/Pexels)

A menudo se confunde el amor con la obsesión, pero ambos difieren en su enfoque centrado en la idealización del objeto de deseo. A esto último se le llama limerencia, una situación que han atravesado miles de mujeres en las relaciones de pareja, producto de la dependencia emocional y las fantasías románticas que marcaron nuestro crecimiento.

PUBLICIDAD

Otro aspecto clave que entra en la ecuación son las carencias afectivas, lo que nos puede arrastrar a noviazgos o matrimonios en los que nos conformamos con migajas de amor o toleramos mucho más de lo saludable por la falta de límites.

La falta de respuesta a un mensaje enviado a un 'crush' puede causar mucha ansiedad
La limerencia puede llevarte a tener conductas compulsivas, pensamientos intrusivos y falta de control emocional | (Ivan Samkov/Pexels)

¿Qué es la limerencia dentro de las relaciones de pareja?

La limerencia es un estado emocional intenso que se caracteriza por un deseo obsesivo y una constante fantasía romántica hacia otra persona. Esta experiencia subjetiva puede llevar a comportamientos impulsivos, idealización excesiva y una intensa necesidad de reciprocidad en el afecto.

Según la doctora Helen Fisher, experta en neurociencia, en su libro Why We Love: The Nature and Chemistry of Romantic Love, la limerencia activa regiones específicas en el cerebro, como el núcleo caudado y la ínsula anterior, asociadas con el amor romántico y la dependencia emocional. Asimismo, “el cerebro libera altos niveles de dopamina y norepinefrina, neurotransmisores que desencadenan sensaciones de euforia y obsesión”.

Hombre caballero o patán
La limerencia desencadena pensamientos obsesivos y fantasías en torno a la persona amada | (Andrea Piacquadio/Pexels)

Algo similar relata el texto Limerence: The Experience of Being in Love de Dorothy Tennov, psicóloga y pionera en el estudio de la limerencia, que asegura que este estado emocional puede interferir significativamente en las relaciones de pareja porque puede sabotear la estabilidad emocional y generar expectativas poco realistas sobre la relación, lo que conduce a conflictos internos y externos.

Puede provocar una desconexión emocional en la pareja establecida, ya que la persona limerente suele comparar constantemente a su pareja actual con la idealización de su objeto de deseo, trayendo insatisfacción en la relación y dificultades para establecer una conexión emocional genuina.

La "enfermedad del novio" es común y temporal, pero afecta las relaciones de amistad
La limerencia puede llevarnos a idealizar a la otra persona, tener miedo al rechazo, la ansiedad o la depresión | ( Nil Alves/Pexels)

De hecho, los especialistas afirman que las personas que experimentan altos niveles de limerencia tienden a tener dificultades para comprometerse emocionalmente y mostrar lealtad en sus relaciones existentes, lo que puede contribuir a la inestabilidad, e incluso, infidelidad.

Es por ello que para mantener una relación saludable, es fundamental reconocer las señales de la limerencia, trabajar en uno mismo y en su amor propio para evitar la obsesión insana y dependencia.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último