La falta de sexo en la pareja puede llegar a ser un gran causante de conflictos al tratarse de algo tan esencial que fomenta el amor, la comunicación y la complicidad. Sin embargo, son muchas las mujeres que llegan a enfrentar la perdida del deseo y desconocen las verdaderas razones.
PUBLICIDAD
Según la Sexual Medicine Society of North America (SMSNA) esta perdida está ligada al Trastorno de Deseo Sexual Hipoactivo el cual enfrentan 22 % de las mujeres y el 5 % de los hombres, aunque otros estudios mencionan que en el caso de ellas el porcentaje puede alcanzar un 40.
“El bajo deseo puede ir asociado a cambios hormonales, estrés diario, cansancio o conflictos en las relaciones sexuales, entre otros motivos. Muchas personas acuden a consulta por bajo deseo, cuando en realidad lo que sucede es que en su relación existe una discordancia en el deseo, o sea, ganas distintas, y quien tiene menos, suele cargar con el problema”, menciona Lucía Jiménez, psicóloga y sexóloga de cabecera de Diversual.
Por qué aparece el trastorno del deseo y cómo solucionarlo
Según los expertos en temas sexuales, lo primero que debe hacer quien enfrente esta situación es averiguar la o las causas que la podrían estar arrastrando a ello pues según Jiménez, ‘’cada individuo cuenta con un nivel de deseo basal; o sea, la tendencia inherente a desear que cada persona tiene. Puede ser muy bajo en algunas, y muy alto en otras, y aunque puede cambiar, suele mantenerse estable en cada individuo’'.
Partiendo de este punto, las causas podrían ser físicas, psicológicas o por fluctuaciones hormonales provocadas por el embarazo, la menopausia o los ciclos menstruales.
La SMSNA advierte que enfermedades como la diabetes, el cáncer, la artritis y las enfermedades cardiovasculares; o medicamentos para controlar la hipertensión o los antidepresivos, la ansiedad depresión, estrés, antecedentes de abuso o baja autoestima pueden causar dicho trastorno.
La poca comunicación entre la pareja también puede ser un factor a tomar en cuenta pues ‘’a veces no hay ningún problema con el deseo, sino que hay demasiadas cosas que lo anulan, como sucede con el estrés, la mentalidad inmediatamente con la que vivimos y los conflictos cotidianos’'.
PUBLICIDAD
En la mayoría de los casos quien pierde el deseo se ve obligado a someterse al sexo para complacer a su pareja, lo que logra complicar el panorama al no buscar la verdadera causa y aumentando así el desinterés.
‘’La persona con este trastorno deja que la otra persona disfrute de su cuerpo, pero eso a la larga hace que lo que se supone que debería ser una descarga por placer, convierte en una obligación… El deseo y la exigencia no se llevan nada bien. Es necesario descubrir qué enciende a la persona y qué la apaga. Analizar si lo que la activa está presente, y si no, incentivarlo. Y si lo que la bloquea está presente, tratar de gestionarlo o si es posible, eliminarlo de la ecuación”, mencionan.
Tips para incentivar el deseo
Algunas de las opciones para que el sexo no sea un problema entre la pareja podrían ser:
- Cuestionarse que es lo que se desea al momento del encuentro íntimo, ya sea un masaje, sexo oral...
- La lectura erótica podría encender el deseo y poner tu imaginación a volar, lo cual podrías poner en práctica en la vida real.
- Fomentar encuentros deseables con escenarios nuevos como experimentar con juguetes sexuales.
- Descansar también es primordial para poder tener el ánimo al momento del sexo.