Superar una ruptura amorosa puede ser un proceso arduo y desafiante. A menudo, los hábitos que formamos en la relación pueden prolongar el duelo y dificultar el avance emocional. Por eso es tan importante saber las conductas que pueden aferrarte a tu ex y alargan el proceso de sanación.
Hábitos que te mantienen aferrada a tu ex y te impiden avanzar
Revisar constantemente las redes sociales
Uno de los hábitos más comunes es la necesidad de vigilar las redes sociales de la expareja. La curiosidad sobre su vida y sus nuevas relaciones puede generar angustia emocional.
Este comportamiento se basa en la inseguridad y el miedo a la pérdida. Eso incluye conductas como revisar si está “en línea”, si ve tu contenido o ‘stalkear’ personas relacionadas a él.
Mantener contacto frecuente
Seguir en comunicación con el ex, ya sea por mensajes o llamadas, puede interferir en tu proceso de superación. Las conversaciones pueden llevar a recuerdos dolorosos y evitar que ambos avancen, incluso facilitar reconciliaciones cuando los problemas de base siguen presentes. La falta de espacio impide que tu cerebro reconozca la ruptura y te ancla en un ciclo de esperanza.
Idealizar la relación pasada
Recordar solo los momentos buenos y minimizar los problemas puede llevarte a aferrarte a una imagen distorsionada de la relación. Esto aumenta la sensación de pérdida mayor y aumenta la dificultad para aceptar la realidad.
Compararte con nuevas parejas
Otro hábito perjudicial es el hecho de compararte con las nuevas parejas de tu ex. Este comportamiento puede disminuir tu autoestima y aumentar los sentimientos de insuficiencia.
Aferrarse a objetos o recuerdos
Por último, guardar regalos o fotos de la relación puede hacer que revivas constantemente el pasado. Los expertos sugieren deshacerse de esos objetos pues puede ser un paso importante para cerrar ese capítulo. La eliminación de esos recordatorios físicos puede facilitar un espacio mental más saludable para la recuperación.