Wellness

Estos son los productos de skincare que no puedes combinar por nada del mundo si quieres un cutis lozano

La mezcla de retinol con otros activos puede irritar y descamar la piel de esa zona.

Estos son los productos de skin care que no puedes combinar por nada del mundo si quieres un cutis lozano
Skin care Estos son los productos de skin care que no puedes combinar por nada del mundo si quieres un cutis lozano (Freepik)

Mantener el cutis sano es esencial, más de la vanidad, pues hay que recordar que la piel es el órgano más grande del cuerpo y necesita cuidados para que no se deteriore y su funcionamiento sea óptimo. Es por esto que se necesita una buena rutina de skincare, pero hay que seleccionar cuidadosamente los productos para no repetir activos que terminen dañando el rostro.

PUBLICIDAD

Uno de los activos por excelencia para estos procedimientos de cuidados del cutis son los retinoides, que contribuyen a mantener a piel sin granitos, arrugas, sin manchas y con aspecto jovial. Además, estos le indicarán a la piel la manera en que debe cambiarse la epidermis y cómo debe comportar para mantenerla suave y que no se reseque.

Así lo explica el reconocido dermatólogo argentino, Simón Scarano, en su canal en Youtube. Él acota que el retinol suele provocar algunas molestias transitorias cuando se aplica, pero es un componente bastante delicado que no se debe mezclar con otro para no causar un efecto contrario.

“Hay activos que es mejor no combinar porque se potencian los efectos adversos, se inactivan unos a otros, o simplemente no suman mucho. Vemos en redes que se colocan un producto encima del otro, activo atrás del otro y podemos sentir que está quedando corta”, manifiesta el especialista.

Él acota que cuando combinamos este activo con otro activo irritante, la piel puede ponerse aún más colorada. La piel puede arder, irritar un montón e incluso mancharse, por eso que el uso del retinoide debe ser progresivo, combinado con otros activos hidratantes y calmantes, que no sumen más irritación o molestias. Combinar dos retinoides potencia estos efectos que afecta la pie.

Cuáles componentes no se pueden combinar

1. Retinol + retinol

Combinar más de un retinoide no se debe hacer, por ejemplo: retinol y adapalene, retinol y tretinoina, retonaldehido y retinol, incluso, isotretinoina en pastillas y retinol. Scarano explica que “usar más de un retinoide en una rutina no es aconsejable, primero porque es innecesario, y segundo porque potenciamos los efectos adversos. Si alguna vez usaron un retinoide en su rutina, sabrán que estos pueden irritar un montón la piel, ahora imagínense usar dos retinoides juntos”.

PUBLICIDAD

Estos pueden poner la piel colorada, descamar y producir ardor. Este es el resultado de su mecanismo de acción.

2. Renitol y el betahidroxiácidos (BHA)

Simón lo califica como muy riesgosa porque el BHA o ácido salicílico es un exfoliante químico. El porcentaje en que lo usemos y la fórmula en la que venga inmerso, influyen en la irritación. “El retinol con el BHA, no es que no se pueda usar, pero hay que hacerlo con sumo cuidado. Es posible usarlo si se tiene la piel grasa, que quieran trabajar sobre las arrugas y oleosidad de la piel”, acota.

3. AHA+ BHA+ Retinol

Si ya se dijo que la combinación del retinol con la BHA es muy irritante, agregarle el Alfa Hidrohiácido (AHA), como glicólico o mandélico. Puede ser muy riesgoso. Esto se podría aplicar en pieles manchadas o con cicatrices, pero que sean capaces de tolerar el combo. “Se debe combinar un activo a la vez en zona puntuales en la cara, con hidratantes, protector, si hay molestia, para”, advierte Scarano.

4. Retinol y vitamina C

Se recomienda usarlos en tiempos distintos porque son inestables que se alteran sus funciones si se usan al mismo momento. Recomienda usar la vitamina C, en el día; y el retinol, de noche, porque este no se lleva bien con el sol. Jamás te olvides del protector solar.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último