Si eres fan de los plátanos, entonces esta nota te romperá el corazón pues la amenaza de perder una de las frutas más consumidas en el mundo ya es una realidad. De acuerdo a la universidad de Massachusetts, un hongo conocido como Fusarium oxysporum ha atacado a la producción de bananos e incluso, ha impactado en sembradíos de todo el mundo. Planteando una situación extrema gracias a que por increíble que parezca, nos podríamos encontrar ante la inminente posibilidad de que esta fruta desaparezca de los supermercados.
Un enemigo ancestral
La historia de los plátanos y los hongos no es nueva e incluso, bastante larga. A mediados del siglo XX, la variedad Gros Michel, muy popular en su época, fue prácticamente exterminada por una cepa de Fusarium. Para hacer frente a esta amenaza, se desarrolló el tipo Cavendish, que se ha convertido en la más consumida a nivel mundial.
La Cavendish en peligro
En las últimas décadas, una nueva cepa del hongo Fusarium, conocida como TR4 o “Mal de Panamá”, ha surgido como una grave amenaza para la Cavendish. Esta cepa ha demostrado ser altamente resistente a los tratamientos convencionales y se ha propagado rápidamente por todo el mundo, poniendo en riesgo la producción de bananos a escala global.
Una posible solución
Ante este panorama desalentador, un equipo de investigadores ha logrado un avance significativo en la comprensión de cómo el hongo Fusarium ataca a las plantas de banano. Según un estudio publicado en la revista Nature, los científicos han identificado los mecanismos moleculares que permiten al hongo infectar y matar a las plantas. Este descubrimiento abre la puerta al desarrollo de nuevas estrategias para combatir esta enfermedad y salvar a la banana de la extinción.