Margarita es de las personas que piensa que ir al psicólogo, además de costoso, es una pérdida de tiempo porque en momentos difíciles ella se desahoga con sus amigos.
PUBLICIDAD
La experiencia de Margarita con los psicólogos fue hace unos años cuando decidió separarse de su pareja y buscó al especialista para superar la situación; sin embargo, para ella, no fue lo mejor porque el profesional solo escuchaba lo que ella decía y nunca le contestó pregunta alguna.
Tres consultas y decidió, a partir de ese momento, que para hablar con un psicólogo prefería reunirse con sus amigas y desahogarse antes que pagar a alguien para solo verle la expresión de la cara.
Sin embargo, cayó en un proceso aun más complicado y nuevamente acudió a otro especialista, con quien se sintió más cómoda y logró superar sus problemas con todas las herramientas que aprendió en cada consulta.
Y es lo que sucede, los psicólogos están para escucharte y no juzgar; sin embargo, a Margarita le tomó tiempo entender el por qué era necesario ser escuchada por alguien desconocido y con herramientas para ayudarla a superar sus problemas.
Por qué no con los amigos
Los psicólogos son profesionales capacitados para entender el pensamiento humano y brindarnos las herramientas cognitivas necesarias para enfrentar las adversidades que se presenten. Nos ayudan a manejar nuestras emociones y expresarnos de manera asertiva.
Al platicar con amigos, no tendremos una respuesta objetiva como la puede ofrecer el profesional. Además, al ser personas tan cercanas a nosotros, es más fácil que su opinión se vea frustrada por los sentimientos que tienen hacia nosotros, provocando que se vea sesgada.
PUBLICIDAD
Los especialistas del centro Eunoia Psicología de España señalan que los psicólogos “sirven para dar con las herramientas necesarias para seguir creciendo. Aporta claridad en el pensamiento y las emociones; además de que representa una oportunidad única para cambiar, evolucionar y entender que somos seres cambiantes”.
Las ventajas de asistir a una terapia
Pese a las dudas que puede generar en agendar o no una cita con el psiquiatra o el psicólogo, cada vez son más las razones científicas que recomiendan a quienes estén pasando por situaciones difíciles asistir a terapias.
“Normalmente, la gente piensa que la terapia sólo está recomendada para aquellos que tienen problemas psicológicos. En realidad, es aconsejable para todos porque supera el marco clínico tradicional, abarca la salud psicológica en general y se extiende a lo preventivo, la educación y el autoconocimiento”, destaca el psicoterapeuta Juan Garrido entrevistado por la revista Glamour.
Precisa el experto que “cualquier persona que esté perfectamente sana puede acudir a terapia para encontrar ayuda para crecer, madurar, y aprender conocerse mejor”.
Los amigos siempre serán un buen apoyo en los momentos malos y muy difíciles, pero cuando las cosas se salen de control, lo recomendable es acudir al psicólogo o al psiquiatra para tener un diagnostico certero y las herramientas que nos permitan superar cualquier situación.