Ver los Juegos Olímpicos es una experiencia que conmueve el alma, especialmente cuando el espíritu de la competencia revela historias de esfuerzo y superación. La emoción de ver a México brillar en disciplinas deportivas que alguna vez parecían inalcanzables es un testimonio poderoso de la pasión y el talento que nuestro país alberga. Así es como Prisca Awiti-Alcaraz, ha dejado una marca imborrable en el judo internacional con una destacada actuación en París 2024.
La judoca, que representa a México, logró una impresionante medalla de plata en la categoría femenina de -63 kg, demostrando un nivel de habilidad y determinación que ha capturado la atención del mundo del deporte.
La mexicana primero derrotó a Nigara Shaheen del Equipo Olímpico de Refugiados en solo 35 segundos para después ganarle a la polaca Angelika Szymańska (la #4 del mundo). En cuartos de final se enfrentó a la austriaca Lubjana Piovesana y en semifinales superó a la croata Katarina Kristo. Aunque Prisca perdió la final ante la eslovena Andreja Leski, la palta no es ninguna derrota sino un hito importante para el judo mexicano, demostrando el talento y la determinación excepcionales en el escenario internacional.
¿Quién es Prisca Awiti Alcaraz?
Puede que el nombre de Prisca Guadalupe Awiti Alcaraz no haya sido conocido antes, pero hoy en día es motivo de inmenso orgullo. Originaria de Londres, la joven de 28 años hace honor a aquella frase que inmortalizó Chavela Vargas: “los mexicanos nacemos donde se nos da la rech*ingada gana”. Y es que ante la inevitable duda de por qué eligió representar a México, en donde se sabe que el deporte se enfrenta a tantas trabas, Prisca ha respondido:
“Elegí México porque aquí encontré alegría. Aquí luchan con su corazón y lo hacen por su país. No es por dinero, sino porque quieren ver el país mejorar”
Con ascendencia keniana por parte de su padre, Prisca quiso representar a México, inspirada por su madre mexicana pues desde los seis meses de edad, la llevaba a León, Guanajuato de vacaciones por dos meses para inculcarle el amor y respeto por sus raíces. Es así como han sido al menos 10 ocasiones en las que ha representado a México desde 2017, incluyendo los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (su debut olímpico), el Campeonato Panamericano de Judo, en 2021 y 2023 y los Juegos Panamericanos de 2023.
La judoca, que estudió Rendimiento Deportivo en la Universidad de Bath desde 2015, recibió el apoyo de una Beca Deportiva y continuó entrenando en el dojo del Team Bath Sports Training Village hasta su primera aparición olímpica en Tokio.
Tras saber que se llevaría la plata y no el oro, Prisca no pudo evitar las lágrimas y declaró a Claro Sports: “Es más el dolor ahorita, tenía la capacidad de ganar el oro. México para mí es mi país, el orgullo de mi familia, es mi mamá, la verdad México es todo para mí”.
Para Prisca, esto puede sentirse como una derrota pero ante el mundo, es fe de que con determinación y trabajo duro, los sueños pueden convertirse en logros notables. Su medalla de plata en los Juegos Olímpicos de París 2024 no solo celebra su éxito personal, sino que también representa un orgullo para México y un legado duradero para el judo internacional.