Muchas veces repetimos una y otra vez el mismo error al momento de hacer la rutina de cuidados del cabello, lo que termina dañándolo o empeorando su estado. La selección de los productos para recuperarlo o mantenerlo juegan un papel muy importante, y es muchas veces en este punto donde está la principal equivocación.
PUBLICIDAD
El champú y el acondicionador son los principales elementos que deben estar presentes en el proceso de cuidado. Estos no deben faltar por nada del mundo, aunque algunas personas insistan en que el acondicionador no resulta necesario para el cuidado de la hebra capilar.
El dermatólogo argentino, Simón Scarano, explicó en su cuenta en Youtube, qué es eso que estás haciendo precisamente con estos dos productos que está jugando en tu contra. Detalló que el champú es un producto para limpiar expresamente el cuero cabelludo y, por ende, es allí donde se debe aplicar en el largo del pelo.
Errores garrafales con el champú que destruyen tu pelo
1. Cambiar constantemente el champú porque el “pelo se acostumbra”
El médico afirma que esto, hasta cierto punto, se trata de un mito, ya que el cabello no se costumbra a ciertos champús y usarlo por tiempo prolongado no tiene incidencia en el deterioro del pelo. Él explica que se debe el champú está hecho para remover el cebo y la suciedad de la piel de la cabeza, por lo que aplicarlo en la fibra capilar solo hace que esta se quede sin sus lípidos, lo que se traduce en melenas resecas y con frizz.
Es posible que las necesidades del cuero cabelludo hayan cambiado por temas hormonales o de medicación, y por esto se debe cambiar el producto. Ahora, también acotó que, en muchas ocasiones, la cabellera está saludable, pero la mala aplicación simplemente la dañó.
2. No elegir el champú y acondicionador según las necesidades del cuero cabelludo
Asegura que es uno de los errores más frecuentes. Indicó que el cuero cabelludo es piel y, por lo tanto, se tiene que elegir un producto que vaya acorde con los requerimientos que demanda. Usar uno inadecuado puede tener resultados devastadores en general. Detalló que si tu cabello es graso, entonces, necesitas un champú y acondicionador para tu tipo, pues estos contienen sulfatos, que dan una limpieza extrema.
Si usas estos productos en cuero cabelludo normales o resecos, pues lo maltratará, porque el champú que tienen que usar debe estar libres de sulfatos.
PUBLICIDAD
3. El champú y acondicionador no son suficientes
Si tienes el cabello maltratado, usas contantemente alisadores térmicos o está decolorado, pues se necesita un acondicionador con reparadores, así como mascarás capilares, un peine adecuado, toalla especial, termoprotectores, sérum y aceites.
4. No usar acondicionador
Sin importar si tu melena es saludable o demasiado porosa, es vital que tras aplicar el champú, se eche acondicionador, porque la función de este es proporcionarle los nutrientes y la hidratación que requieren para dejarlo suave y sedoso.