“¿Qué recomendaciones nos daban las personas adultas cuando nos mandaban a la tienda?”, así es como comienza un largo proceso de investigación sobre violencia digital en los niños y adolescentes que llevaron a las integrantes de la Asociación Civil, Cultivando Género AC, a escribir un libro que funda como una herramienta en la que padres e hijos conocerán de forma dinámica las herramientas para evitar los riesgos en la red informática.
Fuero Angie Contreras y Lizet Romero, autoras del libro gratuito “Mamás y papás en lo virtual, un viaje para conectarnos”, quienes hablaron con en una entrevista con Nueva Mujer sobre las herramientas, prevención y cómo identificar que los niños y adolescentes están sufriendo de violencia digital, la misma que ha provocado que 1 de cada 5 jóvenes se ausenten de la escuela, según un informe de la ONU en 2023.
Este libro nace de la necesidad de acabar con la brecha intergeneracional, pues son los más jóvenes los que conocen más de los accesos a internet e incluso de tácticas para prevenir peligros dentro de este, sin embargo, los padres se han quedado atrás, entendiendo que una forma de protegerlos es el ‘control parental’ pero va mucho más allá de ello.
Con una investigación que conllevó el estudio de más de 3000 infancias entre 9 y 12 años, donde las autoras hicieron análisis a partir de observaciones, charles y dinámicas con los niños para conocer sus inquietudes y cuántos de ellos se habían sentido vulnerables en la red.
Sumado a esto, Angie Contreras enfatizó la importancia de incluir dentro de la violencia digital, los videojuegos, pues estos siguen siendo espacios digitales donde los niños se conectan con personas adultas, que muchas veces pasa desapercibido por los padres.
Esta es la razón por la que Angie Contreras y Lizet Romero, crearon un libro donde invitan a los padres no solo a conocer las herramientas para prevenir violencia digital, sino para crear una conexión con sus hijos en la que la confianza sea la que permita crear un vínculo de confianza y un lugar seguro para los más jóvenes del hogar.
Y destacó la importancia de dejar atrás las enseñanzas de una educación vertical y proponer alternativas para que los jóvenes expresen cuando algo no está yendo bien, ya sea a los padres o a una persona de confianza cercana a su círculo:
Para identificar que un niño o joven está siendo víctima de violencia solo basta en reconocer un cambio en sus actitudes y miedos a las notificaciones, temores que provienen del grooming donde adultos amenazan con decirles a los padres de sus víctimas.
En un mundo en el que estamos cada vez más conectados, la red puede ser tan beneficiosa como un espacio donde sectores de la población mundial son más vulnerables. Según datos revelados por la ONU, en 2023 el 80% de los niños y niñas de 25 países, expresaron sentirse en peligro de abuso en línea.
Esta es la razón es una parte fundamental no solo para las infancias y adolescentes, sino para los padres, conocer cuáles son las herramientas para que sus hijos encuentren en la red un espacio seguro, donde pueden aprender y divertirse sanamente.
Actualmente, el libro “Mamás y papás en lo virtual, un viaje para conectarnos”, que ofrece herramientas para proteger a los niños y adolescentes de la violencia digital, está disponible de forma gratuita a través del sitio web de la Asociación Civil, Cultivando Género AC.