Es normal experimentar cólicos menstruales, esos dolorcitos en el abdomen debido a las contracciones del útero. Además, es común sentir dolor de espalda, dolor de cabeza e incluso fatiga, ya que sentirse más cansada es más común de lo que creemos. Por otro lado, muchas mujeres experimentan sensibilidad en los senos, así como cambios de humor que conllevan irritabilidad, tristeza o cambios bruscos de ánimo. Estos síntomas suelen comenzar uno o dos días antes del periodo y pueden durar varios días. Pero, a pesar de estos malestares, un estudio reveló que ¡tu mente está en su mejor momento!
PUBLICIDAD
La University College of London (UCL) y el Instituto de Deporte, Ejercicio y Salud (ISEH) descubrieron que, a pesar de sentirnos peor físicamente, tenemos mayor agilidad mental durante la menstruación. La investigación, publicada en la revista Neuropsychologia, evaluó cómo fluctúan nuestras habilidades cognitivas a lo largo del ciclo menstrual.
Las pruebas
Las pruebas fueron diseñadas para imitar procesos mentales típicos de los deportes de equipo. Aquí te contamos un poco sobre ellas:
Prueba de inhibición y atención
A los participantes se les mostraron caras sonrientes o guiñando un ojo y se les pidió que presionaran la barra espaciadora solo cuando vieran una cara sonriente. Esta prueba medía la inhibición, la atención, el tiempo de reacción y la precisión.
Prueba de cognición espacial
Se les pidió que identificaran imágenes especulares en una tarea de rotación 3D, evaluando así la cognición espacial.
Prueba de tiempo espacial
Los participantes debían hacer clic cuando dos bolas en movimiento chocaban en la pantalla, midiendo el tiempo espacial.
El estudio
Los investigadores seleccionaron a 241 mujeres y midieron su tiempo de reacción y los errores cometidos en varias pruebas cognitivas. Las pruebas se repitieron a los 14 días, y las participantes también contestaron cuestionarios sobre su estado de ánimo y síntomas menstruales.
PUBLICIDAD
Aunque muchas mujeres aseguraron sentirse peor durante la menstruación y creyeron que su desempeño sería peor, los resultados mostraron lo contrario. Durante la menstruación, los tiempos de reacción fueron más rápidos y hubo menos errores. Sorprendentemente, los peores resultados se registraron durante la fase lútea, la que comienza justo después de la ovulación y dura entre 12 y 14 días antes del periodo.
¿Qué significa esto para nosotras?
Este hallazgo es súper emocionante porque demuestra que, aunque nuestro cuerpo se sienta más débil, ¡nuestra mente está en su punto más ágil durante la menstruación! Así que, la próxima vez que estés en esos días, recuerda que tu cerebro está trabajando a toda velocidad, aunque no lo sientas así.
Te puede interesar:
Actores de “Yo soy Betty, la fea” deslumbraron en la Semana de la Moda de París
Protegiendo tu hígado: Los mitos y verdades detrás de tomar fármacos antes de beber alcohol