Si estás atravesando una ruptura amorosa, debes saber lo que es el síndrome de Voldemort para evitar caer en este error y hacer más tormentosa tu recuperación. Es muy frecuente en estos tiempos donde lo digital cobra tanto protagonismo dentro de las relaciones y quedan tantos vestigios de lo que una vez fue.
A fin de cuentas, separarse de alguien que amas es un duelo. Debes permitirte vivir las emociones a tu propio ritmo, tener paciencia y darte mucho autocuidado por estos días en los que estás más sensible y vulnerable.
¿Qué es el síndrome de Voldemort?
De acuerdo con Women’s Health Magazine, el síndrome de Voldemort como su nombre lo indica, hace referencia a las películas de Harry Potter y su gran villano el cual no podía ser mencionado. Esto es lo que pasa cuando en una ruptura le pedimos a nuestros amigos que no nos hablen de él y borramos todos sus recuerdos.
Eliminamos conversaciones, fotografías, regalos, lo bloqueamos de redes sociales, dejamos de ir a sitios donde lo podemos encontrar, nos mudamos de lugar y más conductas similares.
Aunque no tenerlo tan presente puede ser algo positivo, no termina siendo bueno si lo haces antes de que estés realmente preparada porque puede generar un efecto contraproducente y es pensarlo más de la cuenta para sentirlo cercano a ti de alguna manera.
Los expertos lo consideran como una manera extrema de hacer contacto cero y aunque tu intención sea superar la ruptura de la manera más rápida y menos dolorosa posible, es factible que “esa ausencia autoprovocada y militante consiga que no paremos de pensar en ella. Algo que alargaría innecesariamente el periodo de duelo”.
“Respetar el propio ritmo de recuperación es fundamental. No se debe forzar la superación de la pérdida, permitiendo que las emociones se desarrollen naturalmente en cada fase, desde la negación hasta la aceptación”, recomienda la misma fuente.