A pesar de sus muchas diferencias en todos los aspectos posibles, la mayoría de las mujeres tienen un arrepentimiento en común sobre sus vidas cuando finalmente entran en la edad avanzada.
PUBLICIDAD
Así lo descubrió Robert Waldinger, psiquiatra de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, al dirigir el mayor estudio sobre felicidad humana que se ha hecho en toda la historia.
Durante la investigación desarrollada por Harvard a lo largo de 85 años, los participantes fueron cuestionados con varias preguntas, entre ellas, cuál es el motivo por el que más se arrepienten.
“Cuando al final de su vida (entre los 70 y 90 años) se preguntaba a los participantes del estudio ¿Qué cosas habrías preferido hacer menos? ¿Qué cosas habrías preferido hacer más?, tanto hombres como mujeres apuntan a menudo a su mediana edad y se arrepienten de haber dedicado mucho tiempo a preocuparse y muy poco a actuar de forma que se sintieran vivos”, explicó, según Telva.
¿Cuál es el arrepentimiento más frecuente entre las mujeres en sus últimos años?
No obstante, el arrepentimiento más común es diferente entre hombres y mujeres. De acuerdo a Waldinger, según recogió el medio, los hombres en la tercera edad se arrepienten principalmente de haber pasado “demasiado tiempo en el trabajo y poco conectando con sus seres queridos”.
Mientras, el remordimiento más común entre las mujeres en sus últimos años es haber dedicado demasiado tiempo de sus vidas a preocuparse por lo que pensaran los demás sobre ellas “en lugar de vivir con autenticidad”.
El resultado coincide con lo expuesto por Enrique Rojas en Comprende tus emociones. En el libro, el autor menciona este motivo como una las seis cosas por las que la gente más se arrepiente.
PUBLICIDAD
“De no haber tenido el coraje de hacer lo que realmente quería hacer y no lo que los demás esperaban de mí. En el fondo, esto tiene mucho que ver con atreverse a ser uno mismo”, explicó, de acuerdo a Telva.
“Saber desarrollar la propia personalidad, puliendo y limando las aristas y puntos negativos de la misma, con la ayuda de los más cercanos y, a la vez, trabajar el programa personal diseñado previamente, teniendo claros los objetivos y luchando y batallando por irlos alcanzando”, concluyó.