Los gatos son parte de la vida cotidiana de muchas personas, pero no necesariamente de sus sueños. Por eso, cuando alguien sueña con estos animales, no puede evitar preguntarse por el significado.
El hecho de que estos felinos domésticos aparezcan en nuestro mundo onírico puede tener interpretaciones positivas o negativas, pero los detalles siempre ayudan a entender mejor el sueño.
¿Qué significa soñar con gatos, de acuerdo a especialistas?
De acuerdo a Emilio Salas, autor de El Gran Libro de los Sueños, en entrevista a Cosmopolitan, los gatos son animales considerados como una representación de lo femenino en las ensoñaciones.
“En sueños, el gato siempre es considerado como un símbolo de la mujer o de lo femenino tanto en lo bueno como en lo malo, pero casi siempre bajo un aspecto sensual e instintivo”, explicó.
“Es un sueño también muy frecuente en los casos de fetichismo, en los cuales el temor a ser arañado, por ejemplo, revela el temor a que la perversión llegue a ser conocida por los demás”, agregó.
Ahora, el significado cambia radicalmente si el gato en nuestros sueños se muestra cariñoso ronroneando cerca de ti, rodeándote y maullándote o te ves a ti misma dando mimos al minino.
Según el medio, esto puede ser un indicio de que estás muy enamorada de alguien cercano a ti.
En su cibersitio, la analista y experta en sueños Flo Saul explica que esa persona afortunada sería representada por el gato al que, de una manera inconsciente, deseas otorgarle tu amor y cariño.
Pero no es la única interpretación. “Soñar que un gato nos hace arrumacos puede simbolizar que alguien está utilizando sus mañas seductoras para conseguir de nosotros cuanto pueda”, dijo Salas.
“El mero hecho de ver a un gato acercándose sigilosamente, por detrás, o de oír sus maullidos en sueños ya presagia algún tipo de traición”, aseveró. No es de extrañar puesto que los gatos también son vinculados con el engaño y la traición.
Clara Tahoces, autora del libro Sueños. Diccionario de interpretación, afirmó a la revista: “Depende mucho de las culturas, del soñador y de sus circunstancias, pero por lo general se asocia a este animal con la traición y con la posibilidad de ser traicionados por alguien de nuestro entorno…”.
No obstante, no solo la actitud del gato en un sueño resulta ser muy reveladora, también su color nos puede dar información clave para poder descifrar con exactitud el significado de la ensoñación.
“Si el gato es de color blanco, el traidor o el desleal puede ser un falso amigo, pero si es de color negro se suele vincular a engaños de mujer, a los celos, a posibles infidelidades y a toda clase de problemas amorosos, acompañados además por la mala suerte, si el gato nos araña”, resaltó Salas.
Eso sí, soñar con gatos muertos tiene otra serie de significados; sin embargo, su interpretación en gran medida dependerá de cómo se presenten estos felinos en los sueños que tengamos.
De acuerdo a Sepi Cat, citado por Cosmopolitan, si eres tú quien mata al gato en el sueño porque te estaba atacando o amenazando quiere decir que has logrado superar un miedo hace poco.
También significaría que recientemente pusiste punto y final a un problema que te tenía angustiada. Ahora, si el gato ya aparece muerto podría ser signo de que careces de autonomía y seguridad.
- Te puede interesar: ¿Soñaste con una manada de leones sueltos? El significado de este sueño te asombrará
Por otro lado, la revista recoge que los gatos en los sueños eran considerados un símbolo de “sensualidad, curiosidad, independencia y agilidad” para el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud.
Empero, si los animales se comportan de manera agresiva o suspicaz ya no representan esto, sino traición y venganza, de acuerdo al famoso autor de La interpretación de los sueños.
En conclusión, soñar con gatos puede simbolizar el anhelo de tener más independencia, pero si el minino ataca revelaría un deseo de hacerle daño a alguien mediante o un engaño o un desagravio.