En las relaciones de pareja hay que estar atentos ante comportamientos tóxicos que nos roban la paz, como el firedooring, que cada vez sea ve con más frecuencia.
PUBLICIDAD
Al contrario de otros términos como love bombing, que se refiere a las personas que hacen ‘bombardeos de amor’ para conquistar a alguien y luego dejan a la persona ilusionada, o el ghosting, que es desaparecer sin decir nada de la vida de alguien más, este término es menos popular pero debemos estar alertas.
¿Qué es el ‘firedooring’?
Según el portal El Español, firedooring se utiliza en las relaciones de pareja cuando no hay reciprocidad mutua, pues uno de ellos solo busca a la otra persona cuando necesita algo en particular.
De hecho, la traducción del inglés es “puerta de escape” o de emergencias, en caso de fuego, pero se usa en el ámbito de las relaciones interpersonales cuando hay un desequilibrio entre lo que se da y lo que se recibe, ya que uno de los integrantes solo está involucrado cuando le conviene.
Y es que estas puertas solo se abren desde el interior y no permiten la entrada desde fuera, cuestión que hace que “una persona tenga la libertad de entrar y salir cuando le plazca, mientras que la otra queda atrapada, esperando que las cosas cambien”, explica el citado medio.
Esto es muy desgastante porque constantemente estamos recibiendo la intermitencia de la otra persona, lo que nos hace dudar de nuestro valor, nos llena de ansiedad, inseguridades, nos hace dependientes emocionalmente y somos víctimas de migajas de amor.
En algunos casos es inconsciente, pero también el firedooring puede ser realizado a conciencia por una de las partes como un método de control y manipulación, debido a que se mantienen vivas las esperanzas de la otra persona, impidiendo que avance en su vida, pero sin comprometerse de lleno.