Psico

Que no te manipulen más: Cómo hacerle frente al “breadcrumbing” o migajas emocionales

Estas personas suelen dar señales intermitentes de amor que no están ancladas a algún compromiso.

Una relación es un compromiso, ya sea abierta o cerrada, en la que las partes involucradas acuerda respetar las condiciones. Por ser tu pareja, que vas conociendo a medida que transcurre el tiempo, sabes qué esperar, pero para algunos esto completamente un terreno desconocido, porque unas veces puede recibir todo el amor del mundo, pero otras, ninguna atención.

Son un constante señales sociales coquetas, pero en el fondo no significa profundidad en la relación. Pareciera que estuviera recibiendo un amor a cuenta gota o migajas, que terminan por afectar la seguridad y la autoestima. A esto se le conoce como el breadcrumbing.

El profesor de Psicología de la Universidad Castilla-La Mancha en España, Raúl Navarro Olivas, le contó a la BBC, que “es un patrón de comportamiento en el que una persona muestra interés en otra de forma intermitente, pero constante, sin tener la intención real de comprometerse emocionalmente ni establecer una relación formal”.

“En el breadcrumbing hay un patrón de premiar a la otra persona, de ofrecerle algún tipo de contacto y luego darle algo negativo o el silencio”, afirma Navarro Olivas.

Mientras que la Ph.D. de psicología en la Universidad Estatal de California, Kelly Campbell, acota que “es una táctica de manipulación emocional  diseñada para hacer que alguien dependa de ti”.

Cuáles son las señales de alerta

1. No hay gran interés en reunirse

Los breadcrumbers, como se les conocen a estos manipuladores, suelen hacer grandes compromisos, pero a última hora los cancelan o, simplemente, te deja plantada. Incluso, suelen ausentarse por un periodo largo.

2. No sabes qué son

Según explica Campbell, una de las banderas rojas principales que desconoces exactamente qué tipo de relación hay, si solo son amigos, amigos con derechos, tienen una relación abierta o eres su novia, ya que las “migajas de amor” que ofrecen son esporádicas y sobre todo impredecibles.

3. Amorosos e indiferentes

Estos manipuladores, Navarro los describe como personas que “necesitan la validación, el refuerzo de los otros, pero tienen dificultades para realizar conexiones emocionales. (...) Estas dificultades no excusan su comportamiento. Pero sí hacen que se ajusten más a la idea del breadcrumbing, de que necesitan a otros, pero tienen problemas para conectar emocionalmente”.

“Evitan el compromiso porque les produce ansiedad o estrés. También podría relacionarse con el apego ansioso, que ocurre cuando alguien establece un vínculo de dependencia emocional con otra persona, pero teme fracasar en una relación o que les abandonen”, destaca el experto.

Cómo hacerle frente

Campbell aconseja empezar pro fijar límites, desde el amor propio como base: “Usted da el ejemplo de cómo deben tratarle los demás, así que no tolere un mal trato. Te mereces a alguien que esté dispuesto a brindarte la misma cantidad de atención que tú estás dispuesto a invertir”.

También sostienen en que es necesario poner distancia, si es necesario. Si ha causado mucho malestar psicológico que no parece ceder, es primordial que acudas a un profesional para que te ayude.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último