Ana María tiene dos meses que no se siente bien: no duerme toda la noche, puede estar hablando con una amiga de la cotidianidad y de repente llora sin justificación alguna o ríe a carcajadas.
Ya no quiere sexo con su esposo y cuando lo hacen, le es doloroso. Su período vino normal en febrero y de repente no vino al mes siguiente y en las últimas semanas solo manchó un día. Además, le salió barriga y le crecieron las caderas y lo que no aguanta son unos sofocos que en reiteradas oportunidades la ponen irritable.
Pues sí, es el anuncio que a todas las mujeres les da terror escuchar, la menopausia.
Ana María, cuando escuchó de su médico el diagnóstico, sintió que se le vino el mundo encima y hasta pensó que le llegó el momento del bastón y la silla de rueda.
¿Qué es la menopausia?
Según el portal Mayo Clinic, la menopausia es el momento que marca el final de los ciclos menstruales.
Se diagnostica después de que transcurren doce meses sin que tengas un período menstrual. Puede producirse entre los 40 y 50 años, pero la edad promedio es a los 51.
Los expertos aclaran que es un proceso biológico natural, pero a las mujeres les asusta escuchar tan solo la palabra.
Sin embargo, los síntomas físicos, como los sofocos y los síntomas emocionales de la menopausia, pueden alterar el sueño, disminuir la energía o afectar la salud emocional, como le ha sucedido a Ana María.
Sin embargo, hay muchos tratamientos eficaces disponibles: desde ajustes en el estilo de vida hasta terapia hormonal.
Síntomas a identificar
En los meses o años conducentes a la menopausia (perimenopausia), es posible que experimentes estos signos y síntomas:
- Períodos menstruales irregulares
- Sequedad vaginal
- Sofocos
- Escalofríos
- Sudores nocturnos
- Problemas de sueño
- Cambios en el estado de ánimo
- Aumento de peso y metabolismo lento
- Afinamiento del cabello y piel seca
- Pérdida de volumen en los senos
- Los signos y síntomas, incluidos los cambios en la menstruación, pueden variar entre mujeres. Lo más probable es que experimentes algunas irregularidades en los períodos menstruales antes de que se corten.
Qué cambios hacer para mejorar algunos síntomas
- Quiérete a ti misma: hay que afrontar este momento de tu vida con una actitud positiva y lo vivas como una nueva etapa en la que puedes dedicarte más tiempo a ti misma
- Realiza ejercicio físico moderado de manera regular: la actividad física produce importantes beneficios cardiovasculares, retrasa la aparición de trastornos y mantiene los músculos fuertes.
- Mantén hábitos alimenticios saludables: en esta época de la vida existe una tendencia al aumento de peso y a la aparición de dolencias como la hipertensión arterial o el colesterol alto. Por este motivo, es preciso reducir el consumo de grasas y azúcares, así como aumentar el de frutas, verduras y cereales, y el de alimentos con calcio, como los lácteos
- Modera el consumo de alcohol y café: así evitarás interferir en las rutinas del sueño, que durante la menopausia suelen verse afectadas ya de manera natural.
- Reduce la sal en las comidas: el exceso de sal aumenta la tensión arterial, por lo que no hay que abusar de ella.
- Huye del tabaco: diversos estudios han demostrado que las mujeres que fuman tienen un mayor riesgo de padecer osteoporosis y enfermedades del corazón.
- Realiza controles periódicos de tu tensión arterial, colesterol y glucosa: estas revisiones son fundamentales para detectar a tiempo cualquier irregularidad al respecto y realizar diagnósticos precoces.
- Acude a puntualmente a tus revisiones ginecológicas: para evitar sufrir o minimizar los problemas típicos de la menopausia
- Evita la automedicación con hormonas u otros medicamentos: este tipo de tratamientos deben ser evaluados siempre por un médico.