El gaslighting se define como una forma de abuso emocional en la que una persona o grupo hace que alguien cuestione su cordura, su percepción de la realidad o sus recuerdos. Muchos abusadores utilizan el gaslighting junto con todas las demás tácticas de manipulación emocional y psicológica.
PUBLICIDAD
Algunas señales de gaslight en general son:
- Mentir o negar algo y negarse a admitir la mentira incluso cuando les muestras pruebas.
- Insistir en que un evento o comportamiento que presenció nunca sucedió y que lo recuerda mal
- Difundir rumores y chismes sobre usted, o decirle que otras personas están chismeando sobre usted.
- Cambiar de tema o negarse a escuchar cuando se le confronta por una mentira u otro comportamiento engañoso.
- Decirte que estás exagerando cuando los llamas
- Cambio de culpa en las relaciones: decir que si actuaras de manera diferente, no te tratarían así, por lo que en realidad es tu culpa.
- Tratando de suavizar las cosas con palabras amorosas que no coinciden con sus acciones.
- Torcer una historia para minimizar su comportamiento abusivo
El gaslighting silencioso puede ser el más peligroso
No todas las formas de gaslighting son ruidosas y explícitas. Algunos tipos de gaslighting pueden ir encubiertos, por lo que reciben el título de “gaslighting silencioso”. Este puede pasar completamente desapercibido ante terceros pero dejan a la víctima visiblemente angustiada.
Si está en una relación con un gaslighter, un narcisista o una persona tóxica, es posible que hayas experimentado incluso ambas formas. ¿Cómo distinguir el comportamieto de un gaslighter silencioso?
El comentario cruel disfrazado de pregunta o comentario tranquilo. Comienza una discusión haciendo una pregunta provocativa e insultante o un comentario cruel en un tono tranquilo frente a los demás. Cuando la víctima reacciona, el gaslighter silencioso actúa inocente y le pregunta por qué está enojada o le dice que baje la voz para culparla y hacerla callar.
Te tranquiliza mientras te transmite casualmente información perturbadora que sabe que te hará daño. Ésta es una táctica de dolor y rescate. Puede parecer que el gaslighter viene al rescate después de saber que te ha lastimado, pero continúa transmitiendo información perturbadora que sabe que te lastimará. Por ejemplo, podrían decir algo como: “Lamento mucho haberte lastimado al no llamarte”, mientras te abrazan, solo para continuar diciendo: “Pero parece que tendremos que irnos de vacaciones”. mi ex.” Se trata de una pareja que provoca un latigazo emocional en la víctima. Este tipo de encendedores de gas combinan “daño y rescate” para crear un vínculo traumático más fuerte con la víctima.
Reescribir una historia seleccionando detalles que sirvan a su argumento y presentándolos como un hecho en un intento de anular la realidad de alguien. Los gaslighters silenciosos son narcisistas que saben cómo seleccionar detalles para favorecer su argumento y reescribir la realidad para adaptarla a sus propósitos. Es posible que tomen la esencia de lo que estás diciendo y te lo repitan de una manera que distorsione la realidad.
Por ejemplo, puedes decirle cómo te sientes por la forma fría en que te trató frente a tus familiares. Luego pueden responder diciendo algo como: “Entonces lo que estás diciendo es que necesitas que sea positivo y falso todo el tiempo”, ignorando por completo lo que realmente ocurrió y tergiversando deliberadamente tus motivos.