Todo padre quiere construir una relación con sus hijos en donde el respeto sea base, pero pocos entienden que la mejor manera de educar a un niño para respetar es tratándolo respetuosamente.
PUBLICIDAD
El psicólogo Thomas Lickona definió este valor, tan importante para tener vínculos y una sociedad realmente saludable, como “mostrar respeto por el valor intrínseco de alguien o de algo”.
- Te puede interesar: ¿No tener hermanos impacta en los niños? Esto es lo que la ciencia reveló sobre el hijo único
“Tratamos a todos, incluso a las personas que no nos agradan, como si tuvieran derechos, dignidad, y con un valor igual al nuestro”, explicó a la revista sobre paternidad Parents.
Sabemos que el respeto entre padres e hijos debe ser mutuo y tiene como regla tratar a los demás como esperamos ser tratados, pero en momentos desafiantes puede ser difícil poner el ejemplo.
3 formas de criar a un hijo más respetuoso y amable
Sin embargo, no es imposible de lograr. A continuación, te compartimos tres consejos que puedes seguir para ayudarte a criar hijos más amables y respetuosos, de acuerdo a la publicación ya citada.
Permite a tus hijos participar en decisiones
Una forma de criar hijos respetuosos es permitirles tener voz al tomar algunas decisiones. Según estudios, los niños se ven beneficiados al participar de forma adecuada a su crecimiento en disposiciones que impactan en su vida.
Un ejemplo sería preguntarles sobre qué música escuchar en el auto o qué preparar para la cena a la que invitó un amiguito. Esas acciones demuestran que los percibes como individuos con sus propios sentimientos y perspectivas.
PUBLICIDAD
Dirígete a tus pequeños con educación
La manera en la que hablamos a nuestros herederos es la misma que ellos usarán para hablar con nosotros y el resto del mundo. Por eso, si quieres criar niños respetuosos, es crucial que te dirijas a ellos con respeto y educación.
Por ejemplo, si el niño toma mucho tiempo con una tarea, en vez de preguntarle por qué siempre se tarda puedes hacer observaciones respetuosas donde reconozcas su esfuerzo y propongas cambios para evitar retrasos pues eso enseña a respetar. Si no siempre lo logras, recuerda disculparte.
![Respetar a nuestros hijos es crucial si queremos que nos respeten y a los demás](https://www.nuevamujer.com/resizer/v2/VESEIP6JNVFOZOEIBF46FOP5CE.jpg?auth=76c457d776443dbfb83823dd8bfbd7fbbcd174a24459a425c2f872fc2974690b&width=800&height=1200)
Llama la atención con respeto
Si quieres enseñarles respeto a tus hijos, primero debes mostrárselos y eso puede ser especialmente difícil cuando nuestros vástagos nos hacen molestar con comentarios o comportamientos. En esos casos, lo primero es respirar hondo. Luego se deben establecer límites respetuosos.
Por ejemplo, si siempre les llevas un snack cuando los recoges del colegio, pero un día lo olvidas y te llaman de forma insolente, te puedes disculpar tras contar hasta diez; después, expresa que los entiendes y hazles notar que su comportamiento te hizo sentir mal. Al final, pide una disculpa.