El internet es una herramienta muy útil, pero también se puede convertirse en una potencial amenaza, tanto para adultos como para los niños y adolescentes, por eso es importante que cada padre esté garante de la seguridad de sus hijos y esto significa también regular y monitorear el acceso que ellos tienen a esto especialmente desde sus celulares.
PUBLICIDAD
Los smartphones son una extensión de la vida de cada persona, por eso ingresar a ellos sin permiso es vulnerar la privacidad y lo mismo aplica para los hijos, aunque tengan poca edad. Lo vital es que cuando ellos cuando se les entregan celulares o tabletas hay que establecer límites y acuerdos que se deben respetar desde un inicio entre ambas partes.
Como padres siempre hay que ir un paso delante de los hijos para asegurarlos de los peligros que se esconden en internet. Es importante que se tenga conocimiento, principalmente, de quiénes son los amigos de ellos, qué páginas webs visitan, qué aplicaciones usan y con quiénes interactúan.
Pero también hay que darles herramientas para que ellos se defiendan solos, ya que no todo el tiempo podrás estar a su lado. Algunas de estas recomendaciones son: enseñarles a crear usuarios y contraseñas fuertes, a no ingresar a cualquier portal, así como saber diferenciar cuándo un archivo puede ser potencialmente dañino para su seguridad y la del dispositivo.
Debes recalcarles que no se puede confiar en desconocidos en la red y que esta está plagada de personas con malas intenciones. No compartir información personal, y esto incluye fotografías, dirección y rutina de la familia.
Sin embargo, hoy te presentamos tres aplicaciones gratuitas para monitorear las actividades y el tiempo que ellos pasan en sus celulares y dispositivos electrónicos.
1. SecureKids Control Parental
Está disponible tanto para Android como para iOS. Con esta app podrás bloquear el celular con facilidad, así como otras aplicaciones, ver las páginas web que visita, todo de forma remota. Además cuenta con un botón de emergencias, que cuando el niño lo apriete porque necesita ayuda, sepas en qué lugar está exactamente. También podrás bloquear las llamadas.
PUBLICIDAD
2.- Qustodio
Lo puede usar en celulares iOS y Android. Con este software podrás limitar el tiempo de uso del dispositivo, así como restringir los juegos y otras aplicaciones que tenga. Incluso tendrás acceso a los mensajes que le lleguen. Uno de sus ventajas es que guarda el historial de búsqueda de un mes. También cuenta con geolocalizador y botón de pánico.
3. Norton Family
La puedes conseguir en tanto en la APP Store como en Google Play. Con esta estarás informada de toda la actividada que el niño o el adolescente hace en la red, lo que descargan o visitan. Puedes bloquear algunos portales webs.