María es periodista y desde que la pandemia comenzó en 2020 se vio en la necesidad de hacer cambios en su vida profesional. De levantarse muy temprano y salir a trabajar a quedarse en casa todo el día, sentada frente a una computadora más de 8 horas.
PUBLICIDAD
Tras dos años de teletrabajo, le comenzó una hinchazón en los pies, picor de vez en cuando y un dolor insoportable. Ante la preocupación que le generó los síntomas, acudió al médico, quien le dijo: está es la nueva enfermedad del siglo XXI, el sedentarismo.
De la acumulación de líquidos a enfermedades
Las piernas hinchadas generalmente son provocadas por la acumulación de líquido como consecuencia de una mala circulación, resultado de estar mucho tiempo sentado, uso de algunos medicamentos o el padecimiento de enfermedades crónicas.
Sin embargo, las piernas hinchadas también pueden ser provocadas por inflamaciones debido a golpes o enfermedades, pero, en estos casos normalmente la hinchazón está acompañada de otros síntomas como dolor intenso y dificultad para mover la pierna.
Si esta situación se agrava, hay que acudir al médico porque esto puede ser problema de salud que debe tratarse adecuadamente. Aquí te esbozamos las principales causas que provocan la hinchazón de piernas:
Mucho tiempo de pie o sentado
Estar mucho tiempo de pie durante el día o pasar varias horas sentado, especialmente con las piernas cruzadas, dificulta el trabajo de las venas de las piernas para transportar la sangre de vuelta al corazón y, por esto, la sangre se acumula en las piernas, aumentando la hinchazón a lo largo del día.
Qué hacer: debe evitar quedarse más de 2 horas de pie o sentado, haciendo pequeños intervalos para realizar estiramientos y mover las piernas. Puede hacer un masaje en las piernas o elevarlas por encima del nivel del corazón para facilitar la circulación.
PUBLICIDAD
Embarazo
Es una de las principales causas de las piernas hinchadas en mujeres entre los 20 y 40 años, ya que, en esta etapa de la vida de la mujer, hay aumento de la cantidad de sangre en el organismo. Además, el crecimiento del útero también dificulta la circulación sanguínea de las piernas, promoviendo su acumulación, especialmente después de 5º mes de gestación.
Qué hacer: se recomienda utilizar medias de descanso y realizar caminatas leves durante el día para promover la circulación sanguínea. Siempre que la mujer se encuentre sentada o recostada, debe elevar las piernas con ayuda de una almohada o un banco.
Envejecimiento
La hinchazón en las piernas es más frecuente en personas de la tercera edad, esto ocurre porque a medida que la edad avanza las válvulas presentes en las venas de las piernas, y que ayudan la sangre a circular, se van debilitando, dificultando el retorno de la sangre para el corazón y provocando su acumulación en las piernas.
Qué hacer: evitar estar mucho tiempo sentado o de pie, haciendo pequeños intervalos durante el día para elevar las piernas. Cuando la hinchazón es muy grande puede ser necesario consultar al médico general e investigar otras causas de este problema, como hipertensión, y así tomar medicamentos que ayuden a eliminar el exceso de líquidos, como es el caso de los diuréticos.
Uso de medicamentos
Algunos medicamentos como las pastillas anticonceptivas, medicamentos utilizados para el tratamiento de la diabetes, hipertensión o remedios para aliviar situaciones dolorosas o medicamentos utilizados en la terapia de reposición hormonal, pueden provocar retención de líquidos y, como consecuencia, causar la acumulación de líquidos en las piernas, aumentando la hinchazón.
Qué hacer: se debe consultar al médico que prescribió el medicamento para tratar de entender si la hinchazón está siendo provocada por el tratamiento y, en caso se justifique y los beneficios compensen el cambio de medicación, el médico podrá tomar esta decisión.
Enfermedades crónicas
Algunas enfermedades crónicas como insuficiencia cardíaca, problemas renales y enfermedades del hígado pueden tener como consecuencia alteración en la circulación sanguínea, favoreciendo la hinchazón en las piernas.
Qué hacer: se debe consultar a un médico general en caso surjan otros síntomas como cansancio excesivo, alteraciones en la orina o dolor abdominal, por ejemplo, para que haga el diagnóstico y se inicie el tratamiento adecuado.
Otras recomendaciones
- Si quieres sentir tus piernas más ligeras, puedes poner en práctica algunos tips saludables.
- Salir a caminar todos los días para activar la circulación. También se pueden ejercitar las piernas en casa con ejercicios como saltos, sentadillas o zancadas. Incluso con el simple hecho de subir por las escaleras en vez de por el ascensor.
- Las duchas de agua fría alivian la sensación de cansancio y desinflama la zona. Y ya si se masajea con chorros a presión el efecto será aún mayor.
- Beber mucha agua para mejorar la circulación. Las infusiones sin azúcar y las aguas minerales también son un buen aliado.
- Una alimentación rica en frutas y verduras, así como en productos integrales puede ayudarte a mejorar esa sensación de piernas inflamadas.
- No consumir demasiadas grasas y reducir la ingesta de sal. En este sentido, el jengibre puede ser tu mayor aliado ya que esta especia ayuda a mejorar la circulación y tiene un efecto antiinflamatorio.