Una de las relaciones amorosas más frustrantes de todas es aquella en la que, irónicamente, huyen de ti y te hacen preguntarte qué hacer si tu pareja tiene apego evitativo.
Porque no, no se muestra distante contigo porque no te ame o haya falta de interés, sino porque al contrario de lo que la gente cree, tener estos sentimientos de amor le hace sentir vulnerable e incómodo, lo que los lleva a poner resistencia a la hora de entregarse por completo.
De hecho, el portal Avanza Psicológos lo describe como “la tendencia a evitar la intimidad emocional y la dependencia en las relaciones interpersonales”. Por esto se muestran como personas muy independientes, les cuesta expresar sus necesidades y emociones, así como tienden a evadir la cercanía emocional.
¿Qué hago si mi pareja tiene apego evitativo?
Si la persona que has elegido como compañero de vida entra en este perfil, necesitarás armarte de paciencia y comprensión para navegar esta transición e incluso no descartar pedir ayuda de un terapeuta de parejas.
Esto, debido a que es un problema que surge en la infancia cuando un niño no recibe una respuesta adecuada a sus necesidades de apego y no tiene una relación cercana con un cuidador, dando origen a la desconfianza.
Si tu pareja tiene apego evitativo es importante que respetes su necesidad de espacio y tiempo y no los presiones para que pasen más tiempo juntos de lo que deseen. De igual manera, trabajen juntos en mejorar la comunicación, proporcionando un ambiente seguro y no juzgando o criticando sus palabras.
Una vez que se presenten los problemas, deberás resolverlos de forma racional y evita elevar el tono de voz o utilizar un lenguaje agresivo, ya que las discusiones tienden a abrumarlos.
Es importante que seas clara con tus palabras y evites la ambigüedad, pues de esta manera le harás sentir seguro. Ser consistente con acciones y palabras le demostrará que eres una persona en la que pueden confiar y pedir ayuda.
Por último, refuerza su autoestima y fomenta la confianza en sí mismo destacando sus logros y éxitos o hacerle saber que confías en sus capacidades para conseguir sus objetivos.