No todas las amistades están destinadas a durar toda la vida y eso está bien. Terminar la relación con ciertos amigos puede doler tanto como una ruptura amorosa. A veces puede haber razones de toxicidad detrás y otras, simplemente es la vida la que los lleva a tomar caminos separados, a veces incluso sin darse cuenta. Por supuesto cuando una amistad es tan fuerte, ni la distancia ni el tiempo son factores que los separan.
Una amistad puede terminar por múltiples factores como:
1. Falta de intereses comunes
Las personas forman amistades bajo ciertas condiciones, como estudiar, trabajar juntos o por la misma amistad entre sus familias. Sin embargo, nada de eso asegura una relación a largo plazo ya que conforme van creciendo y adquieriendo diferentes experiencias, descubren que no tienen mucho en común.
A veces uno o ambos pierden interés en cosas que llegaron a compartir, se distancian y no son capaces de volver a conectar.
2. Falta de tiempo
No verse ni hablar con regularidad puede poner a prueba la amistad. A medida que nos acercamos a la edad adulta, es posible que nos sintamos cada vez más ocupados y puede ser difícil encontrar un momento para reunirnos con ciertos amigos.
A veces una persona se aleja y reunirse en persona se vuelve imposible, las llamadas telefónicas y los mensajes de texto comienzan a disminuir y es cuando incluso sin darse cuenta, pierden por completo el contacto.
Hay amistades que sobreviven a este distanciamiento y en algún momento pueden volver a reunirse sin problema pero hay otras a las que se les dificulta e incluso se sienten incómodas.
3. Traición
Una de las razones más dramáticas por las que termina una amistad. Ésta se puede dar desde que uno comienza un chisme sobre el otro, no está presente en un evento importante en su vida en el que necesita apoyo, hay mentiras de por medio u otras acciones tóxicas. En algunos casos, se puede reparar el daño y recobrar la confianza pero a veces optan por romper la relación.
4. Implicación romántica
A veces una o ambas partes desarrollan sentimientos románticos y mientras que algunos pueden darse la oportunidad, en otros casos se vuelve demasiado difícil continuar y prefieren separarse. Aunque claro, si deciden involucrarse románticamente, en automático la amistad pasa a ser otra cosa.
Señales de que es mejor terminar una amistad
1. No hay una comunicación abierta. Esto aplica para esos amigos que sólo llaman cuando necesitan algo pero no muestran interés cuando tú pides apoyo. Este comportamiento puede volverse desalentador y hacerte sentir como si tuvieses una amistad falsa.
2. Son emocionalmente agotadores. Hay amistades que drenan tu energía física y emocional. Esas personas son los llamados “vampiros energéticos” y pueden ser perjudiciales en sentido que nunca te sentirás bien con ellos.
3. Siempre están compitiendo contra ti. Es normal que exista cierta competencia sana en una amistad sin embargo, no todo debería ser como un partido deportivo. Si sientes que tu amigo está constantemente tratando de superarte con tus logros, problemas o “buenas noticias”, esto puede cansar rápidamente y caer en un ciclo tóxico que no te hará bien.
4. Cuando constantemente te preguntas por qué mantienes esta amistad. Si estás reflexionando sobre el papel que tiene una amistad en tu vida y tienes dificultades para encontrar una razón por la que la mantienes, suele ser una señal de que te sientes desconectada de esa persona u obligada a ceder tu tiempo. Si esto te lleva a evitar en la medida de lo posible salir con esa persona o te sientes miserable cuando están juntos, es mejor dejarla ir.