La infidelidad ha sido y siempre será una de las cosas más dolorosas y dañinas que enfrentan muchas parejas en su relación.
PUBLICIDAD
Ésta puede tener diferentes efectos psicológicos en la parte que siempre ha sido fiel. al grado de caer en culpa, depresión, pérdida de confianza y más. Retomar la relación a como estaba antes del engaño tiene muchas implicaciones y la pregunta del millón es si es posible hacerlo.
Es importante comprender que para muchas parejas, una aventura puede destruir la relación para siempre pero también puede sobrevivir si ambos así lo desean.
Reparar una relación después de una infidelidad sólo puede ocurrir si realmente el que engañó se arrepiente de su aventura y no cae en culpar al otro por ello. En primer lugar hay que definir qué se considera una infidelidad.
La infidelidad se presenta de muchas formas. Algunas personas, consciente o inconscientemente, utilizan el engaño como una forma de poner fin a una relación. Otros hacen trampa cuando buscan validación o satisfacción en una relación externa, mientras que otros pueden ser impulsivos y aprovechar las oportunidades para una gratificación inmediata.
Hay varias razones por las que una relación podría no sobrevivir a la infidelidad como cuando la traición es demasiado dolorosa o cuando ambos socios no están comprometidos a reparar el daño.
Formas de salvar una relación después de hacer trampa
Hay pasos que puede seguir para reconstruir su relación si tanto usted como su pareja están dispuestos a hacer que funcione. Lo primero que debes hacer es reflexionar sobre cómo te sientes. Tómate un tiempo para ti y procesar tus emociones. ¿Estás dispuesta a invertir tiempo para sanar tu relación?¿Crees que es algo que tu pareja volverá a hacer? Debes ser honesta contigo misma y con tu pareja, si quieres seguir adelante. Ahora es el momento de la transparencia.
PUBLICIDAD
Asegúrate de que haya remordimiento
De acuerdo con Jen Elmquist, especialista en relaciones y copresentadora de Evine After Dark, es necesario que haya un nivel adecuado de remordimiento por parte de qu8ien engañó. No puede ser algo ante lo que sea indiferente.
Debes estar dispuesta a perdonar
Heather Wilson, Médico experimetnada en el cuidado de la salud mental y Directora ejecutiva en Epiphany Wellness ha explicado que si uno quiere reparar una relación, debe recordar que el perdón no es un signo de debilidad; es una señal de fuerza. Se necesita coraje para perdonar a alguien que te ha lastimado.
Por supuesto, perdonar no significa olvidar ni disculpar la infidelidad sino dejar de lado la ira y el resentimiento para poder seguir adelante. Esto no sólo es beneficioso para la persona a la que perdonas sino también para tu propia tranquilidad.
Evita intentar racionalizar o justificar el engaño
Si bien se trata de no tener rencores y buscar soluciones, nunca trates de racionalizar o justificar el engaño. Según la psicóloga clínica Krista Jordan, esto sólo entorpece los esfuerzos por eventualmente reparar las cosas.
Asimismo sugiere acudir a consejería individual y de pareja ya que ayudará a entender qué llevó a una de las partes a engañar y a quien ha sido fiel, a entender que no es su culpa y que es un trabajo de ambos mantener la relación y luchar por ésta. La terapia individual y de pareja también muestra un compromiso de realizar cambios para que esto no suceda en el futuro.