Pareja

¿Por qué muchas parejas terminan tras cuatro años de romance? Esto explica la ciencia del amor

La pasión, la intimidad y el compromiso son los componentes principales de una relación.

Fotogramas de la película 'Eterno resplandor de una mente sin recuerdos'
Hay una explicación científica sobre el porqué muchas parejas terminan en su cuarto año de romance | (Focus Features)

El amor es una de las emociones más importantes en la vida de los humanos. Por eso, desde tiempos inmemoriales, no solo ha sido un tema repetido en la filosofía, la literatura o música.

PUBLICIDAD

También ha sido objeto de un intenso estudio desde diferentes ramas de la ciencia para comprenderlo, tales como la antropología, la neurobiología o también la psicología.

José Antonio Hinojosa, profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), escribió un artículo publicado en The Conversation sobre el amor desde la última disciplina.

En el texto, el catedrático aseguró que esta emoción puede definirse, a partir de la psicología, como “el establecimiento de un vínculo con otra persona que genera bienestar”.

Además, mencionó que el amor se conforma por tres componentes de acuerda a la “teoría triangular”: la pasión o atracción física, la intimidad surgida de la cercanía y el compromiso.

Según Hinojosa, la teoría ha hecho posible identificar las etapas de las relaciones amorosas. Así como también descubrir por qué muchas parejas terminan tras cuatro años juntos.

La razón por la que muchas parejas terminan tras cuatro años de amores

El experto explicó que los seis primeros meses se pasa por “una fase de enamoramiento mutuo”. Durante esta etapa, la atracción física entre la pareja tiene un rol crucial.

PUBLICIDAD

“Además, a la hora de elegir pareja nos sentimos especialmente atraídos por personas que complementan nuestras necesidades o carencias”, expuso.

“Al mismo tiempo, valoramos la semejanza en aspectos tales como el atractivo físico, el estatus socioeconómico, la inteligencia o la personalidad”, dijo.

A la par, destaca en el texto que “incluso hay quienes plantean que realizamos una especie de cálculo interesado sobre lo que vamos a invertir y a recibir en una relación”.

Horóscopo: Suerte en el amor
Los primeros seis meses de una pareja son de enamoramiento y atracción | (Unsplash)

El profesor del Departamento de Psicología Experimental, Procesos Cognitivos y Logopedia en la UCM también menciona conductas que tenemos cuando nos enamoramos, según estudios.

Por ejemplo, de acuerdo a investigaciones, nos sentimos inclinados a compartir aspectos privados, suministrar apoyo emocional, exhibir interés en las opiniones y actividades del otro.

También toleramos más los defectos y, a la par, se genera “una especie de contagio emocional por el que experimentamos emociones similares y tendemos a imitar sus expresiones faciales”.

En cuanto la base de la relación está instaurada, inicia una segunda fase de aproximadamente tres años y medio donde la pasión predomina, aumenta el deseo de intimidad y compromiso.

Virgo
El deseo de intimidad y compromiso predominan la segunda fase de una relación amorosa | (Unsplash)

José Antonio Hinojosa sostiene que durante estos periodos de “enamoramiento” y “consolidación” también suceden una serie de cambios “a nivel cerebral”.

“Los más importantes tienen que ver con la activación de varias regiones cerebrales del denominado circuito de recompensas (…)”, señala en el artículo antes citado.

Asimismo, asevera que “se incrementa la liberación de las denominadas hormonas del amor, la oxitocina y la vasopresina”. No obstante, las cosas cambian a partir de los cuatro años.

Suerte amor
Las relaciones entran en una tercera fase tras cuatro años | (Unsplash)

¿Qué pasa cuando una pareja entra en su cuarto año de relación?

Hinojosa declara que, a partir del cuarto año de relación sentimental en una dupla, la importancia de la sexualidad decae, pero aumentan otras necesidades en la pareja.

“Por el contrario, la necesidad de prolongar la relación a largo plazo y la complicidad mutua alcanzan sus niveles máximos”, apunta en su artículo para The Conversation.

Al parecer, no todos logran hacer la transición y adaptarse a los cambios. “En esta etapa también puede ocurrir que se produzca una ruptura sentimental”, afirma.

Por último, detalla: “El dolor asociado a este terrible acontecimiento incrementa la actividad en una región cerebral, la ínsula, que también se enciende cuando nos damos un golpe o nos quemamos una mano”.

Si últimamente parece que nada de lo que haces le gusta,   estás ante una señal de infidelidad
En el cuarto año de relación, comienza una nueva etapa al que pocas parejas sobreviven | (Pexels)

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último