Los narcisistas pueden ser encantadores, carismáticos, seductores, emocionantes y atractivos. También pueden actuar arrogantes, agresivos, fríos, competitivos, egoístas y aún así hacer que te mantengas a su lado. Es fácil enamorarte de su lado encantador y que al mismo tiempo te destruya su lado oscuro.
PUBLICIDAD
El término narcisista se ha usado para describir a alguien que busca que todo gire en torno a su persona. Esto es porque tienen un sentido inflado de su propia importancia y una profunda necesidad de admiración. Éstas personas creen que son superiores a los demás y tienen poca consideración por los sentimientos de otros. Sin embargo, detrás hay una frágil autoestima.
El narcisismo es un diagnóstico real de salud mental (llamado Trastorno Narcisista de la Personalidad) y puede ser peligroso en una relación.
Los narcisistas definitivamente no son buenos compañeros pues no son capaces de dar la estabilidad necesaria.
Los estudios muestran que en una relación narcisista, es más probable que tu pareja muestre conductas manipuladoras y es menos probable que se comprometa a largo plazo.
Quizá estuviste en una relación con un narcisista o quizá estás lidiando con uno. A veces, las relaciones que más nos lastiman son de las que más nos cuesta salir. No es tu culpa que esa persona sea así y nunca debes olvidar que mereces lo mejor.
Por ello, es importante tener claras las red flags y entender cómo salir con un narcisista te cambia por completo y no te hace bien.
PUBLICIDAD
Los narcisistas son arrogantes pero también inseguros y temerosos. Esto se puede ver cuando actúan como si fuesen superiores a todos, es decir minimizan y cuestionan los logros o valía de los demás. También son manipuladores por excelencia. Su falta de seguridad y sentido de superioridad hacen que recurran a la manipulación para obtener la atención y que les den la razón.
Entonces, ¿cómo puede hacerte cambiar el salir con alguien así?
1. Te sientes inútil o sin valor
Los narcisistas pueden tratar de dañar la autoestima de sus parejas u otros seres queridos. Una forma en que quebrantan tu autoestima es comparándote constantemente con los demás y haciéndote sentir que no estás a la altura.
En muchos casos esto hará que tengas dificultades para iniciar o desenvolverte en nuevas relaciones ya que pensarás que no eres suficiente o que no puedes confiar en nadie.
2. Ya no te reconoces
Estar sujeta a la manipulación narcisista puede alterar tu identidad para adaptarte a los deseos de tu pareja. Desde cambiar para encajar en su ideal, hasta dejar de hacer las cosas que te gustan porque no quieres hacerlo enfadar o incluso tener problemas para identificar tus valores, deseos y necesidades propias.
3. Te aislas de amigos y familia
Un narcisista puede intentar evitar que te acerques a tus grupos de apoyo con lo cual termina aislándote. A veces, sin darte cuenta, puedes dejar de comunicarte con sus amigos y familiares por temor a las represalias de tu pareja.
4. Experimentas cambios físicos en tu cuerpo
Sí, estar con un narcisista puede llevarte a experimentar cambios físicos. La ansiedad y el estrés del abuso de tu pareja pueden causar muchas reacciones en tu cuerpo como cambios en el apetito, dificultad para dormir, fatiga, dolores musculares, dolores de cabeza. entre otras cosas que pueden transformarte y hacerte sentir vulnerable.