Si tu pareja tiene depresión es probable que no pueda comunicarlo, bien sea porque no lo sepa o decida reservar sus emociones.
PUBLICIDAD
Sin embargo, hay claras señales que evidencian que ciertas personas están pasando por un cuadro depresivo.
Es por ello que debemos aprender cuáles son estas señales para tomar cartas en el asunto y tratar de ayudar de manera sensible y poco invasiva.
Las quejas banales pueden ser signos de que tu pareja tiene depresión
Cuando algo no está bien o no es como debería ser, es normal que nos quejemos o repliquemos al respecto.
Sin embargo, hacerlo por cosas absurdas y sin ninguna importancia puede ser una señal de depresión.
Las personas que sufren este tipo de episodios tienden a irritarse mucho y exacerbarse hasta por lo más mínimo, ya sea porque cambiaste la marca de leche o por no encontrar un calcetín.
Falta de concentración
Uno de los síntomas más claros de una persona depresiva es la falta de concentración.
PUBLICIDAD
Cosas tan sencillas cómo amarrarse los cordones, preparar un jugo o simplemente recordar la fecha del día pueden ser una tarea complicada por no estar del todo concentrado.
Esto se evidencia más cuando sabes que tu pareja es una persona activa y metódica para hacer cualquier cosa.
Si tu pareja tiene depresión siempre se sentirá cansado
El cansancio es otra advertencia de las personas que pasan por este cuadro emocional.
No nos referimos solamente a la actividad física ya sea ir al gimnasio, montar en bici o salir a caminar.
También aplica al no querer ver una película, jugar con los niños o hacer las tareas más simples del hogar por sentirse cansado y preferir estar en cama todo el día.
Adopta una postura derrotista
Comienzas a notar que tu pareja se ha vuelto más pesimista la hora de hablar, pues siempre ve el vaso medio vacío y cada pensamiento es negativo.
Esto puede significar que tu pareja tiene depresión y lo manifiesta indirectamente por medio de la negatividad y el pesimismo.
También puede dejar de hacer cosas habituales que lo divertían como salir con amigos o practicar algún deporte por considerarlo como inútil.
¿Cómo ayudar?
Lo mejor es demostrar que entiendes su situación y que te muestras dispuesta a ayudar y estar allí para lo que necesite.
Puedes pausar todo lo que están haciendo para recostarse en el mueble y acariciar su cabeza, cabello y rostro para hacer que se relaje y si es posible que duerma en tu regazo.
De esta manera sentirá más calma y se dejara llevar por tus caricias.
Un simple abrazo también puede hacer milagros, seguido de un “te quiero”.
De esta manera le haces entender que él no está solo y que sí se siente mal tú también.
Cuando esté más en calma, muéstrale tu apoyo y pregunta qué necesita, trata de no ser demasiado insistente o molestarte si tu pareja prefiere no hablar del asunto.
Lo mejor es recurrir a un psicólogo para encontrar la raíz del problema y darle pronta solución.
Es importante no pedirle explicaciones de lo que le ocurre, pues en muchas ocasiones, las personas con depresión no entienden por qué se sienten de esa manera.
Cuida los gestos que haces con esa persona, un chocolate, una comida especial o un simple detalle puede generar un pequeño momento feliz.
Recuerda que lo más importante es entender que está en un proceso en el cual la paciencia es lo más preciado, hazle saber que entiendes esto y estás ahí presente para apoyarlo cada vez que decida dar un nuevo paso.