Pareja

Esa relación me hace daño, pero me cuesta dejarla: las razones detrás de este sufrimiento

Las relaciones tóxicas o dañinas nos atrapan de tal manera, que muchas veces se hacen difícil dejarlas atrás hasta que es demasiado tarde.

Aunque parezca contradictorio, terminar con relaciones tóxicas suele ser muy complicado para la mayoría de las personas. Y es que este tipo de vínculos tienden a generar apegos insanos que luego son difíciles de romper.

Asimismo, los expertos aseguran que entran en juego la dependencia y la lealtad. En un estudio publicado en el Journal of Personality and Social Psychology, los investigadores descubrieron que mientras más dependientes sentimos a la otra persona, somos menos capaces de propiciar una ruptura.

Esto sucede porque ponemos nuestras propias necesidades detrás de las del otro y por supuesto también entra en juego nuestra propia dependencia emocional, en la que buscamos aferrarnos para sentir la falsa estabilidad.

En resultado, solo estamos autoengañándonos, porque aunque conocemos nuestros sentimientos, somos infelices y sabemos que ya no funciona, prima mucho la necesidad de estar en pareja.

Evitar terminar las relaciones tóxicas dice mucho de nosotros

La psicóloga Rosario Covarrubias le reveló a La Tercera que retrasar estos momentos que a priori pueden resultar incómodos, pero que finalmente traen liberación, tranquilidad y amor propio, está ligado a las inseguridades personales.

“Tiene mucho que ver con las inseguridades propias, los temores que uno arrastra. Miedo, por ejemplo, a no ser capaz de atraer nuevamente a una persona o establecer una relación nueva”, afirmó.

“Todo esto depende de cada persona. Hay algunos que tienen mucha confianza en su capacidad emocional para enfrentar cambios tan importantes como una separación. Pero hay otros a los que los desestabiliza demasiado y en esos casos prefieren mantenerse en una relación aunque sientan que no los hace feliz”, reflexiona la especialista.

Por otra parte, personas que han experimentado relaciones tóxicas aseguran que también en el fondo se guardan esperanzas de que las cosas cambien, miedo a la soledad, baja autoestima, presión social, chantajes y hasta amenazas.

Es importante no normalizar vivir de esta manera y tomar la decisión pensando en nosotras mismas y nuestro bienestar.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último