La espirulina (nombre científico Arthrospira platensis) es un alga unicelular azul verdosa famosa por ser una fuente importante de proteínas, vitaminas y minerales, por lo que destaca por su alto valor nutritivo.
PUBLICIDAD
El alga es de forma espiralada que vive en lagos con aguas alcalinas y calientes. Ya desde la antigüedad era conocida y utilizada por los habitantes de las regiones tropicales; pero su explotación a nivel industrial comenzó a partir de la segunda mitad del siglo XX.
Su curioso color verde-azulado es debido a la presencia de clorofila y ficocianina, que le brindan este bonito colorido. Esta particularidad, sumada a sus extraordinarias propiedades, le han otorgado el título de «oro azul».
Hoy en día se cultiva en lagos artificiales, sobre todo en México y China. Generalmente se utiliza de forma desecada, en polvo o en forma de tabletas, aunque también se puede obtener en fresco.
Es muy utilizada como complemento dietético y nutricional, especialmente por parte de deportistas y para bajar de peso.
Por su riqueza en clorofila, es una gran detoxificadora de la sangre, y su elevado valor nutricional la ha convertido en un superalimento reconocido por las Naciones Unidas para combatir la anemia y la malnutrición.
También la NASA la da como suplemento a sus astronautas.
PUBLICIDAD
Beneficios de la espirulina
En estados de anemia, incrementa la hemoglobina, mejora la calidad de la sangre y aumenta la producción de glóbulos rojos, gracias a su elevada riqueza en hierro, su gran concentración en clorofila y su contenido en ficocianina, un pigmento azul que ayuda a inducir la producción de células madre en la medula ósea.
Fortalece la inmunidad, incrementa la producción de anticuerpos y citoquinas, incluidos interferones e interleucinas, desarrolla una mayor protección frente a virus y microbios y mejora el estado inmunológico.
Debido a su elevado contenido en provitamina A y zeaxantina, ambos responsables de la función ocular, se le atribuyen propiedades beneficiosas para mejorar la visión en casos de degeneración macular o ceguera nocturna.
Por su elevado contenido en proteínas, vitaminas del grupo B y minerales como el zinc, las células del cabello se nutren y estabilizan, lo que le da un aspecto más fuerte y brillante. Los ácidos grasos esenciales ayudan a mejorar la circulación y a evitar su caída. Lo mismo sucede con las uñas y la piel.
Elimina metales pesados, sobre todo arsénico, cada vez más presente en nuestras aguas.
Su rica composición en proteínas de fácil absorción y antioxidantes es útil a los deportistas para recuperarse tras un intenso esfuerzo físico. Además, su elevado contenido en calcio y magnesio ayuda a mitigar posibles calambres.
Aumenta la flora intestinal, promueve el equilibrio bacteriano e inhibe la proliferación de la cándida.