Según un estudio realizado a países bajos han descubierto que una nueva variante del VIH ya se encuentra circulando entre los hábitates de esas ciudades, según los expertos la han considerado como una variante altamente transmisible y dañina.
La variante también parece conducir a una reducción de las células inmunitarias llamadas linfocitos T CD4, por lo que las personas infectadas corren el riesgo de desarrollar sida mucho más rápidamente que aquellas con otras versiones del VIH.
La investigación
El análisis se hizo a más de 100 personas infectadas el resultado es que la variante aumenta la cantidad de partículas víricas en la sangre de una persona, lo que la hace más propensa a transmitir el virus a otros.
Las mutaciones encontradas en la nueva variante no la hacen resistente a los medicamentos existentes contra el VIH, dice Joel Wertheim, biólogo evolutivo y epidemiólogo molecular de la Universidad de California en San Diego.
Los investigadores calculan que, sin tratamiento, las personas infectadas con esta variante desarrollarían sida dentro de los 2 a 3 años posteriores al diagnóstico, en comparación con los 6 a 7 años de las personas infectadas con otras cepas de VIH.