La mayor parte del tiempo nos enfocamos en cuidarnos desde un solo ángulo, el físico, y por eso nos vamos al gimnasio o comemos sano. Sin embargo, olvidamos que también existen hábitos mentalmente saludables que suman al bienestar.
Porque sí, llevar una vida plena es un perfecto equilibrio entre el cuerpo y la mente, lo que proporciona un sentimiento de satisfacción y tranquilidad. Ninguno es más importante que otro, ambos deben atenderse.
Hábitos mentalmente saludables para vivir en bienestar
Establecer límites
De acuerdo con el psiquiatra Miguel Álvarez de Mon para Telva, es “bueno y saludable establecer límites a nuestra jornada de trabajo, a las llamadas o correos electrónicos, al tiempo dedicado a las redes sociales e incluso a los compromisos sociales y familiares”.
A veces en medio de la agenda nos olvidamos a nosotros mismos: tener espacio para dormir un poco más, disfrutar un paseo, leer un libro o cualquier actividad placentera que nos permita recargar y desestresar. Disfrutar de los pequeños placeres de la vida nos hace sentir mejor.
Permitirse ser vulnerable
La inteligencia emocional va mucho más allá de aprender a identificar lo que estamos sintiendo. La razón de nuestros pensamientos, reacciones o nuestra forma de afrontar lo que sucede.
También es permitirse llorar, quebrarse, vivir realmente lo bueno y lo no tan bueno, porque esto no es un signo de debilidad sino de que somos seres humanos.
“Todos necesitamos desahogarnos y recibir apoyo en ocasiones. Al igual que ventilamos todos los días nuestra habitación, es bueno que nos acostumbremos a compartir nuestras emociones, tanto las buenas como las malas”, asegura el experto.
Dormir bien
De igual manera, solemos desestimar la importancia de una correcta jornada de sueño para mantener nuestro equilibrio.
De acuerdo con Álvarez de Mon, “esto incluye muchas cosas, pero sobre todo establecer una rutina, acostarse y levantarse a la misma hora, y no echarse siestas innecesarias”.